El Departamento de Policía Atlántico presenta balance de seguridad ciudadana durante el 2023

0
706
  • 1.934 capturas por diferentes delitos durante el año que termina

La Policía Nacional en el despliegue operativo y preventivo de las Estrategias Institucionales enfocadas a mejorar y garantizar la convivencia y seguridad ciudadana, logró importantes resultados en el Departamento del Atlántico durante el año 2023, las acciones estuvieron enfocadas en la reducción de los delitos de impacto como el homicidio y el hurto en sus diferentes modalidades y los grupos de delincuencia común organizada.

En el año 2022, se registraron un total de 66 homicidios, sin embargo, este año 2023 hemos logrado un cambio significativo. Hasta la fecha de hoy 31/12/2023, se han reportado 49 homicidios, lo que representa una disminución de 17 casos, equivalente a un impactante descenso del 26% en comparación con el año anterior.

La contención a este fenómeno, se ha logrado desde la creación de las Burbujas Operacionales, dirigidas a los principales dinamizadores del delito (bandas delincuenciales), lo cual ha permitido el desarrollo de 68 actividades operativas de trascendencia local y nacional, donde se han capturado (88) personas integrantes de estas estructuras. Cabe resaltar, que gracias a la articulación con la Fiscalía General de la Nación durante cada uno de los procesos investigativos, 66 de estas personas capturadas se les fue impuesta medida en centro carcelario, a otras 10 personas domiciliarias y 12 en libertad. Durante el año 2023, en los municipios que abarca el Departamento de Policía Atlántico, se presentó un total de 1.934 capturas por diferentes delitos, 178 de ellas fueron realizadas mediante orden judicial.

En lo que corresponde a la lucha frontal contra el microtráfico y el narcotráfico, en el Atlántico se dio la incautación de 168,802 gramos de sustancias estupefacientes, se desarticularon 12 estructuras delincuenciales dedicadas a esta actividad ilícita y fueron capturadas 538 personas por este delito.

En los planes preventivos desarrollados en todos los municipios del Departamento, se buscó disminuir y contrarrestar los delitos de alto impacto como los son el homicidio y las lesiones personales, se logró la incautación de 323 armas de fuego, por el delito de homicidio fueron capturadas 36 personas.

El Departamento de Policía Atlántico logró importantes resultados este año en cuanto al hurto, otro delito que genera impacto en la sociedad, siendo capturadas 68 personas por cometer este delito. Gracias a los planes operativos, disuasivos y de control fueron recuperadas 188 motos y 32 automóviles.

En cuanto al delito de extorsión se desarticuló un GDOC de los Rastrojos Caleños, dedicado a este delito, logrando la captura 6 personas por orden judicial, 2 en flagrancia y 3 neutralizadas, además de la incautación de 05 armas de fuego utilizadas para extorsionar. Durante el año 2023, se ha realizado 631 jornadas de prevención contra el secuestro y la extorsión por parte del grupo del GAULA en el Atlántico, logrando la captura 14 personas por el delito de extorsión.

En cuanto al abigeato se ha logrado un incremento de personas capturadas por este delito del 53%, con respecto al año anterior 2022, ya que en el año anterior se logró la captura de 19 personas, mientras en la presente vigencia 2023 se ha logrado capturar 29, de los cuales 21 fueron en flagrancia y 8 por orden judicial. Esto representó un aumento del 40% en las capturas en flagrancia y 100% por ciento en las capturas por orden judicial respectivamente con respecto al año 2022.

Además, Durante el año fue puesto tras las rejas un GDCO (Grupo de Delincuencia Común Organizado) dedicados al abigeato (Los Garcillas). En total, fueron capturadas 29 personas dedicadas al delito de abigeato, presentándose 26 casos relacionados con este flagelo. La actividad operativa estuvo acompañada 230 campañas de prevención realizadas en la zona rural, actividad liderada por el Grupo de Carabineros del departamento.