- El buque adelanta otras actividades científicas, centradas en la investigación de señales marinas, oceanografía e hidrología en las aguas del Caribe y el Pacífico colombiano.
En el marco de las Fiestas del Mar, en Santa Marta, que se llevan a cabo en los últimos días de julio, coincidiendo con la conmemoración de la fundación de la capital del Magdalena, el 29 de este mes, el buque de investigación marina de propulsión polar ARC Simón Bolívar arriba al puerto de Santa Marta luego de navegar por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El ARC Simón Bolívar, dotado con laboratorios de última tecnología hidrológicos, geofísicos y geológicos, ha realizado importantes y complejas tareas científicas de carácter oceanográfico y biológico en aguas colombianas, además de brindar ayudas a la navegación para proteger el medio marino, proteger la vida humana en el mar, brindar asistencia humanitaria y apoyo logístico, transportando más de 3.250 toneladas, convirtiéndose en la instalación flotante más grande construida por la industria colombiana, siendo símbolo de ciencia, soberanía y seguridad marítima integral.
El buque estará abierto al público y turistas en el muelle 2 de la Sociedad Portuaria de Santa Marta desde el viernes 26 hasta el lunes 29 de julio, en los siguientes horarios:
De viernes a domingo, de 9:00 a 12:00 del mediodía y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y el lunes, de 9:00 a 12:00 del mediodía. El ingreso es gratuito para toda la ciudadania.
Los visitantes podrán conocer de primera mano este proyecto de interés nacional liderado por el Programa Antártico colombiano, en el que participaron 39 investigadores de 13 instituciones, desarrollando 12 proyectos. Además, se firmó un convenio entre la Armada de Colombia y Ecopetrol para consolidar información sobre el desarrollo de proyectos relacionados con la producción de energía limpia en el mar, la descarbonización y la protección de los ecosistemas marinos.
El buque ARC Simón Bolívar participará en el proyecto de investigación científica Galeón San José que adelanta la Dirección General Marítima a bordo del buque ARC “Caribe”, como parte de la expedición para proteger y preservar el Patrimonio Cultural Sumergido, liderado por el Ministerio de las Culturas y en un trabajo conjunto con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH y la Armada de Colombia.
La Autoridad Marítima continuará modernizando su tecnología e infraestructura para fortalecer los altos estándares de investigación con miras a la construcción de Colombia como país marítimo.