- El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en representación de sus colegas de la región, señaló que el encuentro sostenido en la compañía estatal es un paso firme para que esta zona del país se constituya en el hub energético de categoría mundial.
Como un paso fundamental en la consolidación de la región Caribe como un verdadero hub energético catalogó el gobernador del Atlántico y presidente de la Región Administrativa y de Planificación —RAP Caribe, Eduardo Verano, la decisión de la compañía estatal de estudiar jurídicamente la invitación de la RAP CARIBE para convertirse en socio estratégico de la Gestora Energética del Caribe que promueven los mandatarios de esta zona del país.
“La reunión que sostuvimos en Ecopetrol como presidente de la RAP Caribe, en representación de mis colegas gobernadores y gobernadoras de mi región, marca un antes y un después porque la nacional petrolera ha aceptado estudiar una alianza para hacer parte de la Gestora Energética del Caribe que le dé a nuestra gente otras opciones para tener en sus casas energías limpias y sostenibles y superar las crisis que hemos tenido a lo largo de nuestra historia reciente y que tanto freno le ponen a nuestra economía. Esto sí sería una verdadera revolución energética porque convertiríamos al Caribe en un verdadero hub energético”, manifestó el presidente de la RAP Caribe.
Se tiene previsto que si todo avanza de acuerdo a lo preestablecido, se firmará un memorando de entendimiento el próximo 10 de diciembre en la próxima reunión de gobernadores, lo que no solo consolida el trabajo ordenado y continuo de los mandatarios de la región Caribe, sino el avance del proceso de transición energética y crecimiento económico que tanto necesita esta zona de Colombia.
Este memorando de entendimiento establecería una hoja de ruta para desarrollar acciones concretas que permitan viabilizar la alianza entre Ecopetrol y la apuesta de los gobernadores del Caribe con el fin de no solo robustecer la infraestructura eléctrica de la región, sino impulsar su desarrollo económico sostenible lo que sumaría en su competitividad y en atracción a los inversionistas.
«Esto es pensar en grande, esto es promover soluciones a la gente de manera contundente y categórica, por eso a nombre de los demás mandatarios de mi región, estamos haciendo la tarea para mejorar las condiciones de vida de millones de colombianos del Caribe cuya economía será impactada visiblemente en sus hogares», puntualizó Verano.
Esta alianza entre los gobernadores y Ecopetrol, aprovecharía la capacidad técnica, de experiencia e institucional de la petrolera para fortalecer la apuesta de desarrollo energético del Caribe. En esta línea, podríamos empezar a pensar y vislumbrar proyectos de gran envergadura y acelerar la transición hacia una matriz energética más diversificada.
EL PROCESO
El 8 de junio pasado, en Riohacha, La Guajira, en una sesión de la RAP Caribe, los gobernadores y gobernadoras del norte del país acordaron la creación de una entidad de energías alternativas, esta decisión fue ratificada el 13 de agosto en Barranquilla con presencia del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho con quien el 4 de octubre firmó un acta de compromiso que sella la alianza entre la apuesta de transición energética del Gobierno nacional y la apuesta de los gobernadores que recibe un fuerte impulso con la reunión con Ecopetrol que ratifica las bondades naturales de la región.
El gerente encargado de la RAP, Jesús Pérez, quien estuvo en este encuentro con Ecopetrol en compañía de la secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, manifestó que de darse este acuerdo sería un hecho histórico que acabaría con las penurias que se han tenido con el servicio de energía.
“Lo clave de todo este proceso es que este encuentro ratifica que el trabajo decidido de los mandatarios del Caribe en su búsqueda de brindar soluciones a su gente encuentra un respaldo categórico en una empresa como Ecopetrol que comparte esta visión y la de generar autonomía energética para que más compañías se instalen en esta zona del país para que así ganemos todos en competitividad y en generación de empleo por solo citar dos beneficios”, concluyó Pérez.