La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de Distriseguridad, está transformando la forma en que se monitorean las vías y se identifican infractores con la incorporación de drones en los operativos de movilidad realizados por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).
Esta alternativa ha demostrado ser una herramienta clave para mejorar la vigilancia y el cumplimiento de las normas de tránsito con su capacidad de sobrevolar grandes áreas y transmitir imágenes en tiempo real.
En los últimos operativos liderados por el DATT, atendiendo las directrices del alcalde Dumek Turbay Paz, estos dispositivos han permitido detectar numerosas infracciones de tránsito que, sin su intervención, habrían pasado inadvertidas.
Este nivel de precisión ha permitido a las autoridades reducir significativamente los tiempos de respuesta, lo que a su vez ha facilitado la imposición de sanciones de manera más eficiente.
Hasta la fecha se ha registrado un total de 18.147 órdenes de comparendos por diferentes infracciones de tránsito a motocicletas y 900 motos inmovilizadas por carril de solobús.
Estas sanciones por parte de la autoridad competente se complementa con el trabajo psicosocial que Distriseguridad viene desarrollando con jornadas de sensibilización y difusión de normas de convivencia, optimizando los recursos y mejorando la seguridad vial para la ciudadanía en general.
El director de Distriseguridad, Jaime Hernández Amín, enfatizó en la precisión que generan estas herramientas.
“Con nuestros drones, ahora es más fácil y rápido identificar a quienes incumplen las normas de tránsito. Estos dispositivos captan infracciones en tiempo real, optimizando los operativos y la seguridad vial”, dijo Hernández.