Distrito entregó bicicoches y motocarros a recicladores de oficio para optimizar su labor

0
550
  • Con estas entregas podrán mejorar su operación y se promoverá su formalización e inclusión social.

 

La Alcaldía Distrital sigue trazando el camino hacia la dignificación de los recicladores de oficio y al mismo tiempo buscando una Barranquilla limpia y linda. Es por eso que desde hoy, 47 bicicoches y 20 motocarros eléctricos, resultado de los recursos obtenidos en el 2023 del Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de residuos sólidos (IAT) del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), son entregados a recicladores de oficio.

Los beneficiarios con los recursos del IAT hacen parte de las organizaciones: Asorevivir, Metroreciclar, Adevolver y Areintegrar. Al recibir estos vehículos mejorará su operación y promoverá su formalización e inclusión social.

La gerente de Ciudad, Ana María Aljure, destacó este proyecto: “Hoy estamos acá para entregar, en nombre de nuestro alcalde Alejandro Char, estos 47 bicicoches y esas 20 motos eléctricas, algo muy importante, todo amigable con el medioambiente. Y esto nos va a permitir que la labor de ustedes sea más práctica, es darles las herramientas necesarias que ustedes hoy requieren para que puedan hacer un oficio de calidad”.

El Distrito, como garante de la prestación del servicio público de aseo, realiza la supervisión de los proyectos, a través de la Oficina de Servicios Públicos, quienes verifican que los recursos impulsen al desarrollo de infraestructura, separación en la fuente, recolección, transporte, recepción, pesaje, clasificación y otras formas de aprovechamiento.

Nubis Orozco, recicladora beneficiaria, expresó: “Que en adelante nos sigan ayudando en muchas cosas que necesitamos para trabajar juntos por esta Barranquilla linda. Gracias al alcalde Alejandro Char por pensar en nosotros, por brindarnos herramientas que nos van a facilitar el ejercicio y pues, sobre todo, ser vistos como personas dignas, porque eso somos”.

Con esta segunda entrega finaliza el compromiso de (IAT) para los beneficiados del año 2023, recordando que en el mes de febrero fueron entregados vehículos y equipos como: siete camiones con capacidad mayor de 3.5 toneladas, cuatro montacargas, tres básculas camioneras, 2 motocarros y 29 equipos entre compactadoras, molinos, aglutinadoras, peletizadoras, estibadores eléctricos y lavadoras.

Las empresas prestadoras de las actividades principales y complementarias del servicio público de aseo pueden acceder al beneficio de IAT radicando sus proyectos con fecha máxima hasta el 30 de julio, cumpliendo con los requisitos establecidos en el decreto 802 y la resolución 0547 de 2022.

“La invitación es para que ustedes presenten sus proyectos en la Alcaldía de Barranquilla, para que ustedes lleven todo lo que se necesita, las herramientas, los programas para que puedan tener esta labor, como se los decía ahorita, de una manera práctica, eficiente, tranquila, con dignidad, con respeto, porque son ustedes los que hoy nos están enseñando en Barranquilla a cuidar, a tener una ciudad limpia, linda, a protegerla y a cuidar nuestro medioambiente que es de todos”, fue el mensaje de Aljure para incentivar la postulación de recicladores para hacerse beneficiarios.

Sin duda, de esta manera se fortalece la operación de aprovechamiento en las actividades de recolección, pesaje y clasificación de residuos sólidos.

Al cierre del evento, la gerente de Ciudad reafirmó el propósito del alcalde con una Barranquilla sostenible: “Cuando nosotros estamos hablando de una Barranquilla sostenible, de una Barranquilla amigable con el medioambiente tenemos que hablar de la actividad del reciclador, y ustedes son quienes nos enseñan cada día a cada uno de los ciudadanos de la ciudad cómo debemos hacer esa disposición de los residuos sólidos que tenemos en nuestros hogares”.

Dina Luz Pardo, jefe de la Oficina de Servicios Públicos: “Este incentivo no solo representa la mejoría de la prestación del servicio público del aprovechamiento, sino también la dignificación y visibilización de la labor de nuestros héroes ambientales, los recicladores de oficio”.