- Moreno presento proyecto de ordenanza para que se institucionalice la realización semestral del Consejo de seguridad con enfoque de género.
La diputada del Atlántico, Alejandra Moreno, informó que, como presidenta de la Comisión Legal de la Mujer y equidad de Género, está liderando un plan de trabajo que incluye la realización del encuentro: “A las mujeres se les escucha” un espacio de dialogo con todas las organizaciones de mujer que funcionan en el Atlántico.
Así mismo informó presento proyecto de ordenanza para que se institucionalice la realización semestral del Consejo de seguridad con enfoque de género, garantizando así la participación constante de los movimientos y asociaciones de mujeres en la discusión de temas de violencia de género, independientemente del gobierno en turno; y siempre sean escuchadas.
Moreno subrayó que, en el primer semestre de 2024, 40 mujeres han perdido la vida violentamente en el departamento del Atlántico. Esta cifra es alarmante en comparación con los 44 homicidios registrados en todo el 2023, de los cuales solo 3 fueron tipificados como feminicidios. Según el informe del Observatorio de Violencia contra la Mujer, en los primeros seis meses de 2024 se han registrado seis feminicidios, tres más que en todo el año anterior.
Barranquilla, Soledad y Malambo encabezan la lista de municipios con mayor incidencia de este fenómeno. En Barranquilla se han reportado 16 homicidios, mientras que Soledad y Malambo han registrado cuatro homicidios cada uno. Otros municipios afectados incluyen Sabanagrande con cuatro casos, Galapa con dos, y Baranoa, Usiacurí, Santo Tomás y Tubará con un caso cada uno.
Entre las víctimas de feminicidio en 2024 se encuentran:
• Lorena Patricia Avendaño, de 41 años, asesinada el 5 de marzo en Usiacurí.
• Maryuris Katherine De La Hoz Martínez, de 42 años, asesinada el 26 de marzo en Sabanagrande.
• Diana Rosa Julio Anaya, de 46 años, encontrada sin vida el mismo día en Soledad.
• Edith Paola Barrero Vargas, asesinada el 6 de abril en el barrio La Ilusión de Soledad.
• Liseth María Acosta Jiménez, de 33 años, cuyo cuerpo fue hallado el 12 de abril en un apartamento.
• Yina Paola Ariza Julio, de 34 años, asesinada el 2 de julio por su pareja en Guaimaral, jurisdicción de Tubará.
«La grave situación de violencia contra la mujer en el Atlántico, evidenciada en las estadísticas mencionadas, requiere de acciones permanentes que garanticen la protección de los derechos de las mujeres», concluyó la diputada Alejandra Moreno.