Día mundial de la Neumonía: ¿sabía que un 85% de los fallecimientos por neumonía y gripe ocurren en la tercera edad?

0
241
  • Más del 40% de las personas con neumonía, con edad superior a 65 años, acaba presentando algún tipo de complicación que obliga a su ingreso hospitalario.

La neumonía es la principal causa de muerte por infección en el mundo y afecta principalmente a la población de adultos mayores. Por eso, cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial Contra la Neumonía como una fecha clave para generar conciencia en la población respecto a esta infección que afecta el funcionamiento del sistema respiratorio y la cual es tratable y prevenible5.

Según la Organización Mundial de la Salud, la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que, en personas sanas, se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, haciendo dolorosa la respiración y limitando la absorción de oxígeno.

La neumonía causa 2,5 millones de muertes al año en todo el mundo y sigue siendo la principal causa de muerte infecciosa2. En Colombia, la mortalidad por NAC (Neumonía adquirida en la comunidad) es de 13 por cada 100.000 habitantes al año y es responsable del 4% de egresos hospitalarios (70.000 en todos los grupos etarios al año). En estudios nacionales se ha establecido que la mortalidad por Streptococcus pneumoniae es del 3%, y por gérmenes atípicos, del 11,5%. En mayores de 65 años, la mortalidad es del 19% y en la población general, la mortalidad por neumonía severa es del 33%.

Poblaciones de riesgo

La neumonía puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, hay dos grupos etarios que tienen un mayor riesgo de desarrollar neumonía y de tener neumonía más grave. En primer lugar, los bebés y niños, de 2 años o menos, tienen un riesgo mayor porque el sistema inmunitario todavía está en desarrollo, siendo aún mayor en bebés prematuros. En segundo lugar, los adultos mayores, de 65 años o más, también tienen un riesgo mayor porque el sistema inmunitario generalmente se debilita a medida que la gente envejece, aumentando las probabilidades de tener otras afecciones de salud crónicas (a largo plazo) que aumentan el riesgo de neumonía.

Adultos mayores

Hoy la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años y todos los países están experimentando un incremento tanto de la cantidad como de la proporción de adultos mayores en la población. En 2019, el número de personas de 60 años o más ascendía a 1000 millones y se calcula que esa cifra aumentará a 1400 millones para 2030 y a 2100 millones para 2050. Uno de los temores dentro del segmento de personas de la tercera edad son las enfermedades, pues al tratarse de un grupo de riesgo están más expuestos a cierto tipo de enfermedades.

A medida que las personas envejecen su sistema inmunitario deja de funcionar de forma óptima. Por esto, tienen más probabilidades de tener afecciones subyacentes y la mayoría de las muertes por virus respiratorios ocurren en personas mayores de 65 años. En el caso de la neumonía, más del 40% de las personas con esta enfermedad, de edad superior a 65 años, acaba presentando algún tipo de complicación que obliga a su ingreso hospitalario y entre el 21% y el 54% de los ancianos tienen el riesgo de una menor esperanza de vida.

Signos y síntomas

– Dolor en el pecho al respirar o toser
– Tos que puede producir flema
– Fatiga
– Fiebre, transpiración y escalofríos con temblor
– Temperatura corporal más baja de lo normal (en adultos mayores de 65 años y personas con un sistema inmunitario débil)
– Náuseas, vómitos o diarrea
– Dificultad para respirar

Si la enfermedad avanza, puede derivar en síntomas más graves para los adultos mayores, aparte de los mencionados anteriormente,

– Insuficiencia respiratoria fuerte
– Dolores de cabeza y fiebre alta
– Desorientación y malestar general
– Acumulación de líquidos en los pulmones
– Taquicardias

Prevención

1. No fumes. El tabaquismo daña las defensas naturales que protegen a tus pulmones de las infecciones respiratorias.

2. Mantén fuerte tu sistema inmunitario. Duerme lo suficiente, ejercítate regularmente y lleva una dieta saludable.

3. Practica una buena higiene. Para protegerte de las infecciones respiratorias que a menudo derivan en neumonía, lávate las manos regularmente o usa un desinfectante para las manos a base de alcohol.

4. Mantén tu esquema de vacunación al día, incluyendo aquellas para la prevención de distintos tipos de neumonía y la gripe. Habla con tu médico sobre estas y otras vacunas.

Llamado a la acción

La neumonía dentro de este sector de la población puede ser en muchos casos letal, por eso conviene conocer esta enfermedad y su repercusión. Es necesario estar atento a los síntomas y ante cualquier duda acudir a un especialista para que determine la gravedad de la enfermedad. Así como si realmente se trata de un episodio de neumonía o la afección corresponde a otro tipo de patología.