En el marco del Día del Profesor Bolivariano, instituido como homenaje al natalicio del rector fundador, José Consuegra Higgins, en el teatro de la Universidad Simón Bolívar se cumplió la ceremonia de exaltación a los profesores de diferentes facultades y centros de investigación por su labor académica e investigativa.
Al inicio de la jornada el representante legal y miembro de la Sala General de la institución, José Consuegra Machado, se dirigió a los presentes para expresar las condolencias por el reciente fallecimiento del director de la especialización en Cirugía Plástica: Reconstructiva y Estética, Ricardo Manzur Ayala y de la ingeniera Graciela Forero de López, quien durante 6 años se desempeñó como decana de la facultad de Ingenierías.
Por su parte la vicerrectora Académica, Sonia Falla Barrantes, destacó que justo en el año del centenario del natalicio del fundador de la universidad, se cumplen 10 años de la ceremonia de reconocimiento a la labor que desempeñas los profesores de la institución. “Los profesores de las sedes de Barranquilla y Cúcuta con su dedicación y su esfuerzo diario forman a las nuevas generaciones de profesionales que llevarán el conocimiento y la excelencia a todos los rincones del mundo. Sin su compromiso profesores sin su pasión por la enseñanza la educación no sería posible”.
En la jornada se entregaron distinciones en las categorías Excelencia Profesoral por vinculación de 5, 10, 15, 20 y 25 años a la universidad, Excelencia Investigadora, Toda una Vida Académica, Profesor Bolivariano Emérito, Profesor Honorario, Profesor Mejor Evaluado del Año y Profesor del Año. Por su trabajo investigativo se reconoció la labor de 38 profesores.
Profesores Destacados 2024
La Orden a toda una Vida Académica se otorga anualmente a un funcionario de Unisimón vinculado con contrato laboral vigente, que se haya dedicado durante más de 30 años a la institución, y que tenga funciones académicas en docencia, investigación o proyección social, actualmente. Esta orden se entregará por una única vez a cada funcionario exaltado.
En esta ocasión se entregó al profesor Jorge Bolívar Berdugo, con 47 años de vinculación a la universidad, actualmente investigador del CIISO. Sociólogo, abogado, especialista en Derecho Administrativo, en Negociación y MANEJO DE Conflictos, en Gestión de Proyectos Educativos, en Derecho Penal y Criminalística y doctor en Filosofía con orientación EN Ciencias Políticas.
La Orden Profesor Bolivariano Emérito, que se otorga anualmente a un exfuncionario de Unisimón que haya tenido funciones académicas en docencia, investigación o proyección social y cumplido más de 15 años de servicio a la institución, y que tenga reconocimiento en el contexto académico local, regional, nacional o internacional, le fue entregada a Genner Maestre Maya, quien laboró en la institución durante 22 años, 7 de los cuales fue director del programa de Contaduría Pública y se desempeñó como director de especialización en Gerencia de Impuestos y en Revisoría Fiscal.
Contador Público, magíster en Administración de Empresas y en Educación, especialista en Administración Financiera y en Revisoría Fiscal.
La distinción como Profesor Honorario, que se otorga a profesores visitantes de reconocida prestancia científica, literaria, artística o técnica, la recibió el profesor Gregorio Calderón Hernández, doctor en Administración, director del doctorado en Administración de la Universidad de Manizales, par evaluador de Colciencias y del ministerio de Educación. Organizador y director académico de tres congresos internacionales en Administración. Miembro de Comité Académico de tres revistas colombianas. Coordinador del Comité Académico de ACRIP Caldas durante 14 años.
En la distinción denominada Orden Profesor Mejor Evaluado del Año, creada para exaltar el buen desempeño de los profesores durante los últimos dos períodos académicos, se escogió a Karolay Garavito García, profesora de tiempo completo Diseñadora Industrial y magíster en Comunicación, vinculada al programa de Ingeniería Industrial
Como Profesor del Año se distinguió a Rubén Fontalvo Peralta, sociólogo, magíster en Educación y Filosofía latinoamericana, doctor en Ciencias de la Educación. Profesor e investigador en Complejidad, Currículo y Ética y director del Posdoctorado en Bioética y Sistemas de Vida. Fue unos de los primeros estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, ingresando a la laboral en 1984
Honoris Causa a la presidenta de la Sala General
Al cierre de la ceremonia del Día del Profesor Bolivariano se cumplió el acto de entrega del doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación a doña Ana Bolívar de Consuegra, fundadora de la Universidad Simón Bolívar y actual presidenta de la Sala General.
Mediante la resolución N° 24 de 2024 se le otorgó el grado de doctora Honoris Causa en Ciencias de la Educación, destacando su valioso aporte para la fundación de la institución dedicando todo su empeño en el proceso.
El rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, se mostró complacido por entregar esta distinción a doña Ana Bolívar de Consuegra, en la fecha del Profesor Bolivariano y en el marco del centenario del natalicio del fundador José Consuegra Higgins. “Hoy queremos agradecer, reconocer y enaltecer el invaluable legado que sigue edificando día tras días con su ejemplo y su guía, nuestra muy apreciada presidenta de la Sala General y directora de la colección bibliográfica Historia Gráfica. Su participación y voz activa fue vital en la fundación de esta institución, lo ha sido durante su crecimiento y consolidación y lo es hoy para proyectarse a este futuro venidero”.
Luego de recibir el Honoris Causa doña Ana Bolívar de Consuegra, expresó sus agradecimientos a la gran familia de la Universidad Simón Bolívar por hacerle otorgarle tan importante distinción “estoy muy feliz al escuchar sobre todas estas cosas que dicen y que no creía que había hecho tantas cosas en mi vida a mis 87 años. Es una felicidad cada vez que veo a la universidad convertida en una institución de gran nivel como la soñamos con el doctor José Consuegra Higgins. Siento gran satisfacción por el deber cumplido y felicito a mis hijos José, Ignacio y Anita por seguir con el legado del fundador”.
También recibió una distinción de parte de las directivas del Nuevo Colegio del Prado ya que fue en esa institución educativa en donde doña Anita cursó sus estudios de bachillerato. Entregó el reconocimiento Gloria Bonell, codirectora del Colegio.