- Se llevará a cabo este sábado 15 de febrero a partir de las 7:00 p.m. por la Calle 84.
Carnaval de Barranquilla 2025 rendirá un homenaje especial al ‘Rey Momo de Oro’ Gabriel Marriaga, en la noche del tradicional Desfile de Faroles y Tambores, que se llevará a cabo este sábado 15 de febrero a partir de las 7:00 p.m. por la Calle 84.
Este evento, organizado por la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico, FAYFA, una entidad que ha sido clave en la promoción del carnaval desde el sector norte de Barranquilla, tendrá como protagonista a Marriaga, quien será reconocido por su invaluable aporte a la cumbia durante 50 años. Además, este homenaje celebra su rol fundamental como fundador de FAYFA junto a Soley del Castillo (actual directora de la fundación) y otros 11 visionarios del folclor, quienes en 1998 crearon esta organización que ha dejado una huella en la tradición de la fiesta más grande de Colombia. Luego dos años después, salió bajo la luz de la luna el desfile que hoy rinde homenaje al Cancamán.
“Nació por el legado de la guacherna. Como todos los grupos no podían participar en esta noche, entonces entre trece directores de varías modalidades decidimos crear este desfile donde inicialmente se dio sin permiso pero año tras año fue cogiendo fuerza hasta lo que es el día de hoy”, expresó el soberano.
El Rey Momo hará su aparición en el primer bloque del desfile, acompañado por su cumbiamba Cumbión de Oro, rodeado de faroles y tambores, los cuales han sido símbolo de esta fiesta nocturna. Este acto será un merecido reconocimiento a su legado, destacando su labor como uno de los más grandes exponentes de la cumbia.
El desfile, que contará con la participación de alrededor de 50 grupos folclóricos, comenzará en la calle 85 con carrera 47 y recorrerá hasta la carrera 64 con calle 84, prometiendo una noche llena de tradición, música y color.
La Fundación de Arte y Folclor del Atlántico extiende una invitación a todos los barranquilleros y visitantes a unirse a este homenaje a Gabriel Marriaga, quien continúa siendo un pilar fundamental del carnaval y de la preservación de las tradiciones culturales.