Desarticulada organización transnacional al servicio del contrabando

0
100
  • Entre los capturados se encuentra su máximo cabecilla alias “Orlando” y el segundo cabecilla alias” Carlos”, coordinadores, dinamizadores, transportadores y encargados de bodegas, logística y escoltas de la organización ilegal.

En una acción decisiva contra el delito del contrabando, en el desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interinstitucional entre la Armada de Colombia, la Fiscalía General de la Nación, la DIJIN de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, se capturaron a 18 presuntos integrantes de un Grupo Delictivo Organizado Transnacional conocido como “Ware”, sindicados de ser los responsables de facilitar el ingreso de mercancías de forma irregular al territorio nacional.

Este procedimiento, se logró gracias a un amplio despliegue de capacidades técnicas y humanas realizado por varios años, durante los cuales se recopiló el material probatorio suficiente para que las autoridades judiciales emitieran las órdenes de captura, que fueron materializadas de forma simultánea en las ciudades de Barranquilla – Atlántico, Maicao y Riohacha en La Guajira y Medellín – Antioquia. Los capturados deberán responder por los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando, concierto para delinquir, concusión, cohecho propio, entre otras conductas punibles.

El modus operandi de este grupo criminal, consistía en introducir mercancías como cigarrillos, licores, cosméticos, artículos de belleza, electrodomésticos y bisutería, proveniente de países como Panamá y las Islas Holandesas, a través de puertos no habilitados (contrabando abierto) ubicados en el departamento de La Guajira.

Esta organización era altamente sofisticada y contaba con una logística amplia, empleando múltiples modalidades, una de ellas era el uso de motonaves de carga regular, lanchas rápidas, camiones tipo estaca y buses de servicio público, para transportar los productos ilícitos desde las zonas de origen en el extranjero, hasta sus centros de almacenamiento y distribución en Maicao y Barranquilla.

Entre los capturados se encuentra su máximo cabecilla alias “Orlando” y el segundo cabecilla alias “Carlos”, así como coordinadores, dinamizadores, transportadores, encargados de bodegas, logística y escoltas de la organización ilegal. Estas acciones generan una afectación contundente y directa a las estructuras delincuenciales presentes en el Caribe colombiano y sus fuentes de financiación.

Cabe destacar que, el contrabando en Colombia, especialmente el de cigarrillos y bebidas alcohólicas, afecta de forma directa a la salud pública, según el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, se estima que este flagelo les niega anualmente a los departamentos aproximadamente dos billones de pesos en recursos que deberían ser destinados a este fin.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, aseguró que continuará efectuando operaciones que permitan contrarrestar la comercialización ilícita de mercancía, fortaleciendo los controles y registro marítimo sobre las costas del Caribe colombiano, cerrando espacios a la economía ilegal y a los crímenes transnacionales.