Desarticulada organización al servicio del tráfico internacional de narcóticos en Colombia

0
253
  • Los capturados estarían sindicados de participar en el envío de más de siete toneladas de clorhidrato de cocaína a diferentes partes de América y Europa.

En las últimas horas, unidades de Infantería de Marina de la Armada de Colombia, en articulación con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a nueve individuos que estarían sindicados de pertenecer a una red internacional de narcotráfico, que se especializaba en el envío de estupefacientes mediante la contaminación de buques de carga para el transporte marítimo en los principales puertos de Colombia.

La operación, que se desarrolló de manera simultánea en Bogotá, Bucaramanga y Santa Marta, fue posible gracias a un amplio despliegue de capacidades técnicas, humanas, y a una minuciosa investigación que, durante siete años, recopiló elementos probatorios, con los cuales la autoridad judicial emitió órdenes de captura por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, establecido en el artículo 376 del Código Penal Colombiano.

De acuerdo con las investigaciones, esta organización al parecer trabajaba de forma subordinada al Grupo Delincuencial Organizado “Los Pachenca” y concentraba su accionar delictivo en puertos de Buenaventura – Valle del Cauca, Santa Marta – Magdalena y en el departamento de La Guajira.

Así mismo, se presume que al parecer serían los responsables del envío de por lo menos siete toneladas de cocaína a diferentes regiones del mundo entre los años 2018 y 2024, mediante la modalidad de contaminación subacuática de buques de alto bordo (a través del uso de buzos y dispositivos tipo parásito), y en coordinación delictiva con organizaciones narcotraficantes de países como Chile, Croacia, México, y Reino Unido.

Este resultado afecta de forma contundente las estructuras criminales al servicio del tráfico internacional de narcóticos que delinquen en Colombia y en los diferentes países a donde eran enviados los estupefacientes, desactivando rutas ilegales para el transporte de sustancias ilícitas, reduciendo su capacidad logística y operativa y fragmentando las redes delictivas transnacionales.

El personal capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente.

La Armada de Colombia ratificó su compromiso de negar los espacios marítimos, costeros e insulares del país a las organizaciones criminales que con su accionar delictivo afectan de forma directa el desarrollo y la tranquilidad de sus habitantes. Así mismo, invitó a los usuarios del mar a denunciar de forma oportuna y ante las autoridades competentes, cualquier hecho criminal o sospechoso.