- Los ganadores en cada categoría reciben la estatuilla El Torito, símbolo del Premio y un estímulo de tres millones de pesos.
Las danzas, disfraces y hacedores del Carnaval de Barranquilla fueron los grandes protagonistas de las crónicas ganadoras de la undécima versión del Premio de Periodismo Promigas a la Mejor Crónica de Carnaval ‘Ernesto McCausland Sojo’. El jurado escogió como los mejores en Prensa a Jesús Bovea del periódico El Heraldo, en Digital a Linda Esperanza Aragón de la revista especializada en crónica El Estornudo de México; en Televisión a Carlos Alberto Herrera y Armando Carbonó del Canal Regional Telecaribe, en Radio a Gennys Álvarez de la Emisora Comunitaria Satélite Stereo de Salamina, Magdalena, en Fotografía a Diego Fernando Vargas del portal web A la Luz Pública de Ibagué; en Nuevos Cronistas a Karoll Torres y Claribel Marchena de la Universidad del Norte. En la categoría Colaborador Habitual se presentó un empate que dejó como ganadores a Javier Franco del Punto de la Universidad del Norte y a Alejo Manjarrés, María Fernanda Pinilla, Juan Pablo Martínez y Harold Figueroa, del Taller de Historias en imágenes publicado en Zonacero.
El jurado seleccionó las crónicas teniendo en cuenta el trabajo investigativo, el uso del lenguaje, el gran valor literario y editorial, los recursos multimedia utilizados, la calidad de las historias, personajes y temas novedosos que les permitieron comprender la magnitud de la Fiesta.
La premiación se realizó en el Hotel Movich Buró 51 y estuvo presidida por Sandra Gómez, gerente de Carnaval de Barranquilla, Paola Salazar gerente Corporativa de Comunicaciones de Promigas, la Reina del Carnaval 2024 Melissa Cure Villa, la familia Ernesto McCausland y los jurados del Premio Diana Acosta, José Caparroso, Osvaldo Sampayo, Víctor López y Ricardo Maldonado.
En el marco del evento, se entregó Reconocimiento ‘Vida y Obra’, al Comunicado Social – Periodista y reportero gráfico Carlos Capella Bello, quien recibió el Turbante de la Tradición como exaltación a sus 40 años de trayectoria periodística registrando con su lente las imágenes más impactantes y de la fiesta, de manos de la Reina Melissa y la gerente de Carnaval Sandra Gómez.
Cada ganador recibe tres millones de pesos y la estatuilla El Torito, símbolo del Premio McCausland. La ceremonia transmitida en vivo por las redes de Carnaval de Barranquilla conectó a más de 11 mil cuentas. El Canal Telecaribe realizará un especial del premio en los próximos días.
El Premio Promigas a la Mejor Crónica de Carnaval ‘Ernesto McCausland Sojo’ hace parte de la línea de comunicación y divulgación con sentido patrimonial del Plan Especial de Salvaguarda, aprobado por el Ministerio de Cultura.
Para esta versión del premio se postularon 48 trabajos periodísticos de medios locales, regionales, nacionales e internacionales. El jurado estuvo conformado por doce destacados periodistas, productores, académicos y fotoperiodistas encargados de escoger como ganadores:
Categoría Prensa: ‘Rafael Fontalvo y su baile guiado por el alma’ de Jesús Bovea publicada en la Casa Editorial El Heraldo.
Categoría Digital: ‘Farotas de Talaigua Nuevo: memorias que se bailan con júbilo’ de Linda Esperanza Aragón publicado en la revista especializada en crónica El Estornudo de México.
Categoría Televisión: ‘Carnaval Caribe 2024, Hacedores del Carnaval’ de Carlos Alberto Herrera y Armando Carbonó emitida en el Canal Regional Telecaribe.
Categoría Radio: ‘Cuco y los secretos del Carnaval’ de Gennys Álvarez emitida en la Emisora Comunitaria Satélite Stereo de Salamina, Magdalena, en el programa ‘Resumen del Carnaval’.
Categoría Fotografía: ‘Ritmo de Carnaval’ de Diego Fernando Vargas Gualtero publicado en el portal web A la Luz Pública de Ibagué.
Categoría Nuevos Cronistas: ‘Pájaros en el olvido’ de Karoll Torres Sierra y Claribel Marchena publicado en el portal web El Punto, medio digital de la Universidad del Norte.
Categoría Colaborador Habitual: ‘Baracus: el magnífico que ha conquistado por 36 años el Carnaval de Barranquilla’ de Alejo Manjarrés, María Fernanda Pinilla, Juan Pablo Martínez y Harold Figueroa, del Taller de Historia en Imágenes publicado en Zonacero, y ‘A los 94 se llega, pero sin perder ‘las cabezas’ de Javier Franco Altamar publicado en El Punto de la Universidad del Norte.