Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación Caldas, con apoyo del grupo táctico, capturaron en el aeropuerto de Bogotá a Felipe Isaza Botero. Esta persona fue extraditada desde España, donde fue detenida en cumplimiento de una circular roja emitida en su contra, para que cumpla en Colombia una condena de cárcel.
Isaza Botero fue sentenciado en 22 de septiembre de 2022 por un juez penal de Riosucio (Caldas) a 12 años de prisión, por el delito de acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir. Los hechos que motivaron la decisión ocurrieron el 3 de enero de 2019 en el mencionado municipio donde Isaza participaba de las festividades regionales. Entrada la noche una conocida le ofreció hospedaje en su vivienda, gesto que fue aprovechado por él
para agredirla sexualmente mientras dormía.
El caso fue denunciado por la víctima, y tras acudir al hospital local se activó el código fucsia, iniciando los actos urgentes respectivos. Los testimonios recaudados y las actividades investigativas desplegadas por el ente investigador permitieron que un juez penal emitiera la condena.
Labores de policía judicial evidenciaron que el mismo año en que ocurrió el delito, Isaza Botero huyó hacia Francia. La Fiscalía solicitó ante Interpol la expedición de la circular roja que permitiera ubicar y apresar al agresor.
En el año 2023 autoridades europeas, en medio de una verificación de documentos en territorio español, evidenciaron la existencia del requerimiento internacional y procedieron a su captura y consecuente extradición hacia Colombia.
Una vez de vuelta a Colombia, Isaza fue puesto a disposición de un juez de ejecución de penas, que ordenó el cumplimiento de la condena en la penitenciaría La Picota.