De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, la discapacidad y la muerte por la Enfermedad de Parkinson está aumentando rápidamente. Sin embargo, si bien hasta el momento no cuenta con cura, su detección temprana puede contribuir a reducir su sintomatología.
Es por eso que, en el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, que se celebra cada mes de abril, Carlos Vladimir Acuña, médico especialista de NUEVA EPS, resuelve las dudas más frecuentes sobre esta condición, las señales de alarma para su detección temprana, y los hábitos de vida saludables que puede adoptar una persona para reducir los factores de riesgo.
- ¿En qué consiste la Enfermedad de Parkinson?
Dr. Acuña: “La enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, progresiva, frecuente y compleja, relacionada con el daño de múltiples estructuras del sistema nervioso central y periférico. La Enfermedad de Parkinson afecta principalmente el aspecto motor del paciente (temblores, contracciones musculares y dificultad para hablar). No obstante, es un síndrome mucho más complejo que puede llegar a involucrar otros aspectos”.
2. ¿Qué puede causar la Enfermedad de Parkinson?
Dr. Acuña: “la causa de la enfermedad es la muerte de las células cerebrales encargadas de producir el neurotransmisor Dopamina, por lo que son conocidas como -células dopaminérgicas-, que se ubican en la base del cerebro en una estructura llamada la sustancia nigra.
Ahora bien, aún se desconocen las condiciones que llevan a que se presente o no la enfermedad en una determinada persona. Sin embargo, algunos estudios sugieren que la edad es el factor de riesgo más consistentemente asociado con la EP (85 a 89 años), y es más frecuente en hombres, con una relación hombre – mujer de 1 a 4.
3. ¿Cuáles pueden ser las principales señales de alarma?
Dr. Acuña: “Dado que la Enfermedad de Parkinson es una entidad compleja que abarca diversas manifestaciones relacionadas con el compromiso de múltiples sistemas, aún sigue siendo retador su diagnóstico temprano. Sin embrago, debe alertarnos la aparición síntomas como el estreñimiento crónico, la depresión que no responde a al manejo con medicamentos, trastornos o reducción del olfato y del sueño, acompañados del llamado «parkinsonismo» que se caracteriza por la presencia de lentitud para el inicio del movimiento, con presencia de temblores en reposo o rigidez”.