- ‘Sabor Bajero’ ha contado con más de 26.000 asistentes en todas sus ediciones.
El festival gastronómico más querido por los barranquilleros estará de regreso este domingo 1 de diciembre: ‘Sabor Bajero’ llega a su décima primera edición, trayendo consigo el auténtico sabor de la región Caribe colombiana.
El encuentro tendrá lugar en la Vía 40 con 54, debajo del puente La María, en el Barrio Abajo, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. En esta ocasión, la experiencia de las matronas participantes se combina con la alegría de la Navidad y las festividades de fin de año que integran a toda la familia.
‘Sabor Bajero’ es el resultado de la colaboración y el compromiso conjunto de la Alcaldía de Barranquilla y la empresa Alianza Team, apoyado en el programa ‘Familias Emprendedoras’ de Alianza Team, el cual ofrece formación certificada en gastronomía, emprendimiento, educación financiera y habilidades blandas, en alianza con el SENA, a mujeres cabeza de familia de la comunidad de Barrio Abajo.
“Qué bonito poder impulsar desde la Administración distrital iniciativas como ‘Sabor Bajero’, que no solo promueven nuestra riqueza gastronómica y cultural, sino que también contribuyen a generar emprendimiento, como en este caso el de nuestras cocineras, que tienen toda esa tradición de la gastronomía del Caribe. Con alianzas como esta, estamos mejorando la calidad de vida de nuestra gente y contribuyendo al desarrollo económico y social de Barranquilla”, afirmó el alcalde Alejandro Char.
Esta iniciativa capacita a 50 matronas de la cocina costeña, protagonistas de cada edición del festival. El programa se ha venido fortaleciendo y este año las beneficiarias han comenzado su formación técnica en Producción de Alimentos, impulsando sus habilidades y conocimientos técnicos, lo que no solo mejora sus oportunidades laborales, sino también contribuye a su crecimiento personal y económico.
“En Alianza Team llevamos 25 años alimentando un mejor mañana, caracterizándonos por ser aliados de nuestras comunidades, aportando en la construcción de un tejido social sólido que garantice más oportunidades. Con nuestro programa ‘Familias Emprendedoras’ estamos materializando nuestro propósito superior. Mediante el acceso a una educación formal y certificada, les brindamos la oportunidad a estas mujeres y a sus familias de impulsar sus propios negocios, aumentar sus ingresos y participar en espacios de visibilización de su talento”, afirmó María Fernanda Usta, gerente de Talento de la planta de Barranquilla de Alianza Team.
Desde la primera edición de ‘Sabor Bajero’, en el 2022, se han vendido más de 18.000 platos de la amplia variedad gastronómica que ofertan las matronas, estas ventas se han traducido en ganancias por más de 150 millones de pesos y una asistencia acumulada de 26.000 personas entre todas las ediciones.
Será un domingo lleno de alegría, donde los asistentes,, además de deleitarse con platos tradicionales de la gastronomía caribe, como arroces, fritos y sancochos, entre otros, podrán disfrutar de música, juegos tradicionales, sorteos y mucho más, ambientados por el espíritu navideño propio de la época.
Para las matronas, cada edición es una experiencia enriquecedora, donde cada una pone al servicio de cientos de comenzales toda la experiencia acumulada en sus años de gestión en este renglón de la economía local.
«Soy de las pioneras del programa social ‘Familias Emprendedoras’. Soy peluquera de profesión, pero tengo un interés muy grande en la cocina. Mucho de mi conocimiento en comida típica y gastronomía en general es heredado de mis padres y potencializado por el programa social de Alianza Team. Me especializo en la preparación del arroz de lisa y el sancocho de gallina. Mis ingresos económicos se han incrementado, gracias a la feria ‘Sabor Bajero’ y al reconocimiento que este me ha brindado, permitiéndome ser invitada en diferentes ferias y posicionar mi emprendimiento en la ciudad. Actualmente tengo la fortuna de dedicarme a mis dos pasiones, la peluquería y la cocina», manifestó Delys Aragón, una de las beneficiarias.
Como parte de su compromiso con la transformación y promoción de las buenas prácticas en el campo de la sostenibilidad, ‘Sabor Bajero’ se ha convertido en un ejemplo de gestión de residuos, promoviendo el uso de utensilios biodegradables y la correcta disposición de desechos. Entre todas sus ediciones, se ha logrado disminuir en un 26% la utilización de plástico, aportando así a la conservación y preservación del medioambiente.