- Con el Plan «Navidad Siempre Presente», acompañamos las novenas navideñas.
La Novena de Navidad, también conocida como la Novena de Aguinaldos en algunos lugares, es una tradición católica profundamente arraigada que precede a la celebración del nacimiento de Jesús en la Nochebuena y se reza principalmente en Colombia, Ecuador y Venezuela.
Este período especial, que comienza nueve días antes de la Navidad, se celebra gracias al Fray Fernando de Jesús Larrea, quien fue un misionero ecuatoriano que hace tres siglos escribió las oraciones conocidas como la Novena de Aguinaldos. Las oraciones fueron enviadas por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, doña Clemencia de Jesús y publicadas por primera vez en 1743.
Durante sus viajes misioneros en los actuales departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander, el fray se llevó consigo las oraciones y gozos, estableciendo así la esencia de esta tradición navideña.
Cada día de la novena está dedicado a una virtud o un aspecto específico de la historia del nacimiento de Cristo, que guía a los participantes hacia la Nochebuena.
La novena, además de ser un recordatorio de la espera del nacimiento de Jesús, cada día de la novena aborda un tema específico que ilustra aspectos clave de la historia de la natividad y destaca virtudes como la esperanza, la fe, la alegría y la paz.
Rescatando ese espíritu navideño en las familias bolivarenses, La Policía Nacional en Bolívar mediante el plan “Navidad Siempre Presente”, lidera estrategias a través de la caravana navideña, con el ánimo de generar espacios de participación con la ciudadanía, en los diferentes sectores y barrios del departamento.
En el primer día de novena, participaron activamente niños, niñas, adolescentes y padres de familia, quienes comparten emociones y experiencias que contribuyen a la unión familiar.
Esta actividad consiste en llegar con los gestores comunitarios en un vehículo institucional adornado de representaciones navideñas que hacen alusión al nacimiento de nuestro señor Jesús, además de la entrega de regalos y premios, mostrando una faceta diferente del servicio de Policía, como herramienta pedagógica para combatir la indiferencia, la intolerancia y la violencia.
Esta actividad es liderada por el señor comandante del Departamento de Policía Bolívar, coronel Alejandro Reyes Ramírez y toda su capacidad institucional, donde participan las especialidades como, Gestión Comunitaria, Policía de Vecindario, Grupo de Carabineros e Infancia y Adolescencia, entre otras.
La Policía Nacional en Bolívar continuaremos liderando programas de acompañamiento a las comunidades, llevándole alegría y espacios de diversión, logrando con ello fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana.