Con homenaje al Congo, la Reina Tatiana lleva la bacanería del Carnaval a las fiestas de la Independencia de Cartagena

0
412
  • En el marco de su estrategia de visibilizar los legados vivos del Carnaval, Tatiana cuenta la esencia de una danza nacida en los cabildos negros de Cartagena y adoptada en el Carnaval de Barranquilla

 

Durante su participación en el desfile de la Independencia, en Cartagena de Indias, la Reina Tatiana Angulo Fernández De Castro lucirá una fantasía denominada ‘Legado de Congo’, que rinde homenaje a la Danza Patrimonial, uno de los legados más significativos de los antiguos cabildos negros de Cartagena al Carnaval de Barranquilla.

En el marco de la apertura de las fiestas de Cartagena, que coincide con la celebración de un nuevo aniversario del Carnaval como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, Tatiana enaltece la resistencia cultural de los esclavizados africanos quienes, desde Cartagena de Indias, trajeron consigo una expresión que siglos después se convertiría en uno de las joyas más valiosas de la fiesta.

“La Danza del Congo es un legado de Cartagena al Carnaval de Barranquilla. Desde los tiempos de la colonia, hombres y mujeres encontraron en la danza una manera de resistir y de enaltecer su identidad. Esta danza encarna esa bacanería que nos identifica como costeños: una mezcla de alegría, valentía y orgullo por nuestras raíces”, explicó la Reina Tatiana sobre su homenaje.

El vestuario de la Reina Tatiana, diseñado por el galapero Jean Robechi, también hace un tributo a la participación de las mujeres en la danza, que tuvo sus orígenes en las festividades de los cabildos africanos durante el período colonial en Cartagena, en celebraciones marcadas por la devoción a la Virgen de la Candelaria.

Cabe anotar, que al crecer Barranquilla como centro económico y cultural en el Caribe colombiano, llegaron también los Congos y su espíritu festivo, con su bacanería, sus colores y la fuerza de su tradición. Con el tiempo, estas danzas se hicieron propias del Carnaval, unificando a Cartagena y Barranquilla en un mismo latido cultural que aún sigue vigente.

“A las fiestas de la Independencia y el Carnaval de Barranquilla nos une el legado del Congo, una danza cargada de fuerza, libertad y bacanería. Nacida en Cartagena, pero adoptada en Barranquilla, el Congo es la muestra de un Carnaval que se enriquece con el aporte de todos”, concluyó la soberana.

Durante su recorrido, acompañada por el Rey Momo 2025, Gabriel Marriaga y una delegación de hacedores del Carnaval de Barranquilla, Tatiana se convertirá en heredera y portavoz de una historia que une a Cartagena y Barranquilla en un mismo espíritu festivo. Con cada paso y movimiento, su vestuario contará la historia de los antiguos cabildos negros que, pese a las adversidades de la colonia, conservaron su cultura y su alegría.