- La Gobernación del Atlántico apoyó esta iniciativa que cumplió su décimo cuarta versión.
Más de 15.000 personas participaron en la XIV Marcha del Orgullo Gay que inició en la calle 72 con carrera 44 y tuvo como punto de concentración final la Plaza de la Paz.
Este evento contó con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, la Mesa LGTBI del Atlántico, entre otras organizaciones sociales que promueven la inclusión y los derechos humanos.
«Nuestro departamento se distingue por ser inclusivo. Todo nuestro respeto por una comunidad que tiene mucho que aportarle a nuestra cultura», manifestó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa en un mensaje transmitido a través de video.
La marcha se suma al movimiento global del Orgullo Gay y a las que se desarrollaron en las ciudades capitales del país, como una muestra de unión, creatividad y fuerza.
«Hoy conmemoramos las luchas por las cuales el sector social LGTBI ha logrado la reivindicación de sus derechos. El gobernador Eduardo Verano en 2019 presentó el proyecto de ordenaza que fue aprobado y crea las políticas públicas para el sector social LGTBI. Gracias a esas políticas hoy estamos aquí. Hoy estamos celebrando un Atlántico más diverso, un Atlántico más inclusivo, un Atlántico dónde se puede ser», manifestó Jonathan Gamarra Castilla, coordinador de Asuntos LGTBIQ+ de la Secretaría del Interior departamental.
Las organizaciones sociales hicieron presencia en la marcha para la defensa de los derechos humanos y levantaron la voz para exigir equidad y respeto. Participaron la Corporación Autónoma del Carnaval Gay, Caribe Afirmativo y Refugiados LGTBI, entre otros movimientos. Además las influencers Andrea Valdiri y Yina Calderón asistieron y manifestaron su apoyo a la comunidad.
Los voceros de los movimientos aprovecharon la oportunidad para enviar un mensaje que apunta a la sensibilización alrededor del respeto, la tolerancia y los derechos. «Cada año la Mesa tiene un mensaje político y para este 2024 el lema oficial es «¡Igualdad, derechos y políticas públicas ya!», dijo Eriberto Mejía Mercado, coordinador Mesa LGTBI del Atlántico, quien además resaltó el carácter cultural de la manifestación en Barranquilla.
El director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda calificó como un «hito» la marcha realizada en Barranquilla por su exitosa convocatoria y destacó el papel del sector público. «Tenemos un gobierno departamental y distrital que han asumido compromisos en sus planes de desarrollo para los derechos de la población LGTBIQ+. Hoy tenemos un movimiento fortalecido con liderazgo. Somos muchos en este departamento», recalcó el activista.
La marcha cerró con una serie de presentaciones musicales y coreográficas a cargo de artistas locales en la Plaza de la Paz.