- Este miércoles, se hizo la firma oficial del proyecto «Combate el Hambre a través de la Compra Pública de Alimentos», en el marco de la visita del presidente de Brasil Inácio Lula Da Silva.
Este proyecto, desarrollado en colaboración con Colombia Compra Eficiente y La Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) de Brasil, marca un hito significativo en la búsqueda de soluciones para abordar la desconexión entre el potencial alimentario de Colombia y los desafíos de inseguridad alimentaria y nutricional que enfrenta el país, como se evidencia en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2023.
De acuerdo con datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y la encuesta Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria 2022 (FIES), la inseguridad alimentaria afecta a un preocupante porcentaje de hogares colombianos.
Aproximadamente 28 de cada 100 hogares han tenido que reducir la cantidad y calidad de los alimentos consumidos debido a limitaciones financieras y de recursos. Además, la prevalencia de la inseguridad alimentaria en el ámbito nacional es alarmante, con 5 de cada 100 hogares reportando que al menos una persona ha pasado un día sin comer debido a la falta de recursos en los últimos 12 meses.
El proyecto «Combate el Hambre a través de la Compra Pública de Alimentos» tiene como objetivo fundamental asegurar el derecho humano a la alimentación mediante la implementación de políticas públicas destinadas a combatir el hambre y complementar los ingresos de los hogares. Esto se logrará a través de la vinculación de pequeños productores locales, sus asociaciones, la agricultura campesina familiar y comunitaria, así como la economía popular, al sistema de compras públicas de alimentos.
La colaboración con CONAB de Brasil permitirá identificar y adoptar buenas prácticas y experiencias que fortalezcan nuestras capacidades para democratizar las compras públicas. Este enfoque de trabajo bilateral busca no solo adquirir conocimientos técnicos, sino también contribuir al fortalecimiento de capacidades en un esfuerzo conjunto por alcanzar una mayor justicia social.
El proyecto está convencido de que la lucha contra el hambre a través del sistema de compra pública de alimentos, junto con el intercambio de conocimientos técnico, tecnológico y social, fortalecerá las capacidades de los actores involucrados en la economía popular y los programas públicos de alimentación. Además, beneficiará a los pequeños productores locales y a la agricultura campesina familiar y comunitaria, contribuyendo así a la justicia social.