Durante dos días, los principales actores nacionales e internaciones del sector se reunieron en El Club El Nogal, en donde hicieron presencia importantes líderes de diferentes países como España, México, EE. UU, Argentina, Ecuador, Perú, Portugal, Rep. Dominicana, entre otros.
En el 20° Congreso Internacional de Crédito, Recuperación y BPO (Business Process Outsourcing) se abordaron temas coyunturales: la inclusión crediticia, cómo mitigar el riesgo de desbancarización, alternativas para impulsar la reactivación económica de Colombia, la sostenibilidad del sector y mejorar el bolsillo de todos los ciudadanos.
“Nos sumergimos en la problemática crediticia del país, pero al mismo tiempo viendo las oportunidades, los retos, los desafíos que tenemos que afrontar para que los colombianos, el consumidor de a pie y ese 65% que tenemos de informales, utilicen el crédito formal, y que quienes tienen dificultades, que puede ser un número importante, por la situación desaceleración crediticia del país, no pierdan la oportunidad de acercarse a su entidad y busquen nuevas oportunidades, para normalizar sus deudas,” aseguró Gloria Urueña, Directora Ejecutiva de COLCOB.
En un contexto donde la economía colombiana se enfrenta a desafíos significativos, el Congreso Internacional de Crédito, Recuperación y BPO se ha consolidado como un espacio esencial para la discusión y análisis de estrategias que promuevan la estabilidad financiera y el crecimiento sostenible del país. La recuperación económica post-pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar enfoques innovadores en la gestión de créditos y carteras. El 30% de los consumidores crediticios reportan dificultades para el pago de sus deudas, lo que subraya la importancia de aprovechar las capacidades del sector BPO para optimizar estos procesos, por parte de los originadores de crédito y sector financiero.
Urueña, instó al Banco de la República para que inicie la baja de tasa de interés. “Estamos seguros que esto promoverá el consumo, estimulará el crédito y evitará que se siga dando la desbancarización de la población que requiere alternativas crediticias las busque fuera de la formalidad. El comportamiento del crédito, comparando el segundo trimestre del año con el mismo periodo de 2022, evidencia un retroceso cercano al 23% en general y principalmente en los créditos de vehículo y tarjetas de crédito. Basados en comportamientos históricos y la lectura de algunos expertos, se espera crear productos a la medida que alivien el bolsillo de los hogares”, afirmó la ejecutiva de COLCOB.
La Asociación Colombiana del Ecosistema Crediticio y BPO (COLCOB), en medio de este evento hizo un fuerte llamado al Congreso de la República y al Gobierno Nacional sobre las Reformas que cursan trámite legislativo. “Vemos un gran riesgo en la Reforma actual para incentivar el empleo. Nuestro sector está conformado en un 80% por mano de obra humana. Tenemos que velar por su calidad laboral y si no conversamos sobre el impacto de esta reforma, nuestro negocio es prácticamente inviable”, mencionó Juan Carlos Zabala, miembro de la Junta Directiva del gremio y presidente de Serlefin.
El gremio extendió una invitación para que sean incluidos en la discusión y construir una reforma que traiga beneficios al país sin afectar a los más de 800 mil empleos que genera el sector que cuenta con 80% de mipymes.
El evento también abordó las políticas públicas necesarias para fomentar un entorno crediticio más robusto. Los líderes económicos coincidieron en que es fundamental establecer marcos regulatorios que apoyen la transparencia y la confianza en el sistema financiero, lo que a su vez incentivará la inversión y el crecimiento económico.
El Superintendente financiero, César Ferrari, quién hizo presencia en el Congreso afirmó que la cartera vencida supera los 35 billones de pesos. “La tasa de vencimiento que en realidad existe no es tan alta, la gente si tiene una clara voluntad de pago, tal vez por alguna circunstancia disminuye el ingreso y, por ende, hay dificultades de pago, pero ya estamos comenzando a ver una recuperación de la tasa de vencimiento y eso nos indica que la economía viene mejorando”, aseguró Ferrari.
El Congreso Internacional de Crédito, Recuperación y BPO ha reafirmado el papel vital que juega COLCOB en la promoción de un sistema financiero resiliente y adaptado a las nuevas realidades del mercado. A través de la colaboración y la innovación, Colombia tiene la oportunidad de convertir los desafíos actuales en motores de crecimiento, garantizando así un futuro más próspero para todos los actores involucrados.
COLCOB, la Asociación del ecosistema crediticio y BPO, reúne a más de 90 entidades del sector financiero y crediticio del sector real, incluyendo entidades financieras, cajas de compensación, Fintech y las empresas más reconocidas en recuperación de cartera del país, los cuales velan por “un trato digno y respetuoso al cliente en dificultades”