- Colombia ha logrado una significativa transformación en el camino hacia la consolidación de la paz, a la vez que avanza en el goce de derechos y la reparación y participación de las víctimas del conflicto armado.
Para dialogar y analizar este panorama, el próximo martes 30 de enero, la Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento (CODHES) en cooperación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y en asocio con Colombia+20 presentarán los impactos y resultados del Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas.
Este Programa ha abogado por un mayor respeto de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición, dentro del marco legal actual y el desarrollo normativo y de políticas públicas para la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, con un enfoque diferencial étnico y de género.
Al tiempo que ha permitido fortalecer las capacidades de las organizaciones de víctimas, de los pueblos étnicos, los procesos organizativos de las mujeres y las personas LGBTI, los sujetos de reparación colectiva y las organizaciones de la sociedad civil para que participen e incidan a nivel nacional y territorial en la implementación del Acuerdo de Paz, y en el marco del Sistema Integral de Paz. De esta manera, este Programa trabajó en 18 municipios del país y se adelantó desde julio de 2014 hasta enero de 2024.
El objetivo de este evento es presentar los principales resultados a lo largo de casi una década de implementación, adaptando sus acciones a la coyuntura nacional, caracterizada por avances en materia de los derechos de las víctimas y el movimiento por la paz en Colombia, así como los logros de la articulación y fortalecimiento desde la sociedad civil para el cambio social.
Así mismo, el evento busca dialogar sobre los desafíos y posibilidades de fortalecimiento de la política pública de víctimas y de la organización de las víctimas a nivel nacional y territorial en los contextos actuales de implementación del Acuerdo de Paz, la reforma de la Ley 1448, la declaratoria del ECI para líderes y los alcances del Sistema de Paz, entre otros, para acelerar los avances en participación y reparación integral a las víctimas del conflicto desde un enfoque de soluciones duraderas.
Además, será el escenario para destacar las contribuciones significativas de diversas partes interesadas, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales, no gubernamentales, cooperación internacional y la propia comunidad, que han colaborado para lograr el éxito del Programa.
Este evento estará precedido por Anupama Rajaraman, Directora de USAID en Colombia, y Jorge Durán, Director del Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas. Se desarrollarán dos paneles, el primero dará una mirada desde la voz de las víctimas y los territorios, y el segundo desde las instituciones, medios de comunicación y la sociedad civil.
El primero contará con la participación de líderes y lideresas territoriales como Mariela Meza de la Red subregional de alertas tempranas del Pacífico y pie de monte costero Nariño; Miguel Miranda de las Organizaciones de Población Desplazada, Étnicas y Campesinas de los Montes de María; Yudi Ángulo Castro del colectivo Rostros Urbanos Buenaventura; Adonay Rincón Oviedo, lideresa Sur del Tolima, Eucaris Salas, Representante de la Mesa Nacional de Víctimas y Yuber Palacios Córdoba, líder chocoano, y será moderado por la periodista Gloria Castrillón.
El segundo permitirá un diálogo entre Patricia Tobón Yagarí. Directora de la Unidad para las Víctimas, Claudia Erazo, Secretaria ejecutiva de la JEP, Saúl Franco, Excomisionado de la Comisión de la Verdad; Élber Gutiérrez, Productor general de El Espectador y Marco Romero Silva, Director de CODHES.
Este evento se llevará a cabo el próximo martes 30 de enero, de 9:00 a. m. a 12:00 m., en Fragmentos, espacio de arte y memoria, en la Carrera 7 # 6b – 30 , Bogotá. También será transmitido vía streaming por las cuentas de Facebook y YouTube de El Espectador Colombia+20 y CODHES.