- Este sujeto lograba una renta criminal de hasta mil millones de pesos mensuales para financiar esta subestructura.
En un trabajo articulado entre la Seccional de Investigación Criminal Sijín de la Policía Nacional en Bolívar y la Regional de Inteligencia Naval del Caribe, lograron asestar un contundente golpe a la subestructura ‘Manuel José Gaitán’, con la captura mediante orden judicial, de Álvaro Javier Zapata Tuirán alias ‘cachete’, por el delito de concierto para delinquir agravado en concurso con extorsión. La detención se llevó a cabo en el peaje la Esperanza, vía que conduce de la ciudad de Sincelejo al municipio de Tolú Viejo.
Este actor criminal era el encargado de las finanzas de este grupo armado ilegal, al servicio de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Dos años de investigación fueron necesarias para lograr identificar a este sujeto, quien cuenta con 10 años de actividad delictiva, y quien se había forjado en el campo de las finanzas, ganando experiencia y escalando posicionamiento dentro de esta estructura criminal.
Alias cachete, actualmente, fungía como máximo cabecilla de las finanzas de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ , con injerencia en Sucre y Bolívar, y era el encargado de ponerle las cuotas extorsivas a ganaderos, bananeros, finqueros, dueños o administradores de constructoras, transportadores y comunidad en general, con cifras exorbitantes que oscilaban entre los 2 y 500 millones de pesos mensual, para una renta criminal de más de mil millones de pesos mensuales.
Este presunto criminal de 44 años, además, fue el principal articulador logístico dentro de la recaracterización del recién renombrado ‘Ejército Gaitanistas de Colombia’, en su plan de reposicionamiento y disputa territorial en ciudades Puerto, como Cartagena y Barranquilla, para el envío de narcóticos al exterior.
Con este contundente golpe, se desequilibra financieramente esta estructura al margen de la ley, que tenía depositado en alias ‘cachete’ todo el manejo logístico de los dineros, para la compra de armas y el narcotráfico.
A este actor criminal le registran anotaciones por los delitos de tráfico de armas, concierto para delinquir y extorsión.
Este cabecilla fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de la República le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.