- Sus principales víctimas eran ganaderos, comerciantes y las empresas del sector minero.
En un trabajo articulado entre miembros del GAULA de la Policía Nacional y Armada Nacional, se logró capturar a cuatro integrantes del Clan del Golfo, dedicados al cobro excesivo de extorsión, en donde sus principales víctimas eran ganaderos, comerciantes y empresas del sector minero al sur de Bolívar.
Dos de estas personas se habían desplazado desde el año 2023 a los departamentos de Casanare- Santander con la finalidad de evadir la justicia, ya que estaban siendo buscadas por las autoridades. Así mismo esta subestructura del Clan del Golfo había sido afectada por parte de la Policía Nacional en el año 2023, donde cayó su cabecilla de zona «alias Julián» junto a 13 integrantes, motivo por el cual se establecieron relevos para quienes lograron huir del control judicial.
Dentro de los capturados se encuentran “Alias Ricardo” de 21 años de edad quien fue capturado en Villanueva Casanare y “Alias Ramón Junior” de 22 años de edad capturado en la ciudad de Bucaramanga, señalados del cobro de múltiples extorsiones en los municipios de Barranco de Loba, San Martin de loba, hatillo de loba Altos Del Rosario el sur de Bolívar; así mismo en el municipio de Mompox Bolívar se capturó a “Alias Ruan” encargado financiero de la organización y quien estaría al tanto de todos los ingresos por las extorsiones en el sector de las lobas en el sur del departamento de Bolívar.
De igual forma en el municipio de Regidor se capturó a Nehemías Ospino Mora de 43 años “Alias Odín” quien mediante métodos intimidatorios y violentos en contra de sus víctimas lideraba el cobro directo a ganaderos, comerciantes, agricultores y mineros, adicionalmente esta persona amenazaba con atentar en contra de las vidas de aquellos que se negasen a pagar.
El procedimiento de captura fue legalizado por parte de un juez control de garantías y actualmente se encuentra en desarrollo las audiencias concentradas a esperas que determinen la medida aseguramiento.
Con este contundente golpe queremos dejar claro que la Policía Nacional en coordinación con la fiscalía General de La Nación y las fuerzas militares, estamos tras las pistas de aquellas personas que siguen afectando la tranquilidad y convivencia ciudadana.
Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.