Capturados 10 presuntos integrantes de la estructura ‘Arístides Mesa Páez’

0
127
  • Entre los capturados se encuentra el cabecilla financiero de esta organización ilegal, alias “Santiago”, presunto extorsionista de diferentes gremios en la Depresión Momposina y la Subregión Las Lobas.

La contundencia de la Fuerza Pública contra el Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” no da tregua. Durante el desarrollo de operaciones sostenidas de manera conjunta y coordinada entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, fueron capturados diez presuntos integrantes, entre ellos un cabecilla, de la Estructura “Arístides Mesa Páez”.

Tropas del Gaula Militar Bolívar de la Armada de Colombia y del Gaula de la Policía Nacional, luego de un extenso trabajo de investigación, capturaron nueve integrantes de este grupo ilegal en los municipios de Margarita, Mompox, San Fernando y San Martín de Loba, en el departamento de Bolívar, así como la notificación en centro carcelario de tres sujetos en El Banco – Magdalena, Cartagena y Mompox – Bolívar.

Los sujetos serían requeridos por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; en cumplimiento a órdenes de captura emitidas por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Control de Garantías de Cartagena.

Ante la fuerte ofensiva de los uniformados en esta región, alias “Santiago” huyó hacia el departamento del Huila para ocultarse. Los esfuerzos de seguimiento y las capacidades de la Fuerza Pública permitieron su ubicación y posterior captura en Altamira – Huila.

El sujeto, quien al parecer se desempeñaba como cabecilla de finanzas de esta estructura del “Clan del Golfo”, sería el encargado de extorsionar a los ganaderos, mineros, comerciantes y agricultores en la Depresión Momposina y la subregión de Las Lobas, captando recursos para el sostenimiento y pago de los integrantes de este grupo criminal.

Con un accionar delictivo de más de cinco años en la organización ilegal, este individuo tenía una orden de captura vigente por parte del Fiscal 155 de Crimen Organizado, por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y homicidio. Cabe destacar que, alias “Santiago” antes de pertenecer al “Clan del Golfo”, habría hecho parte del Grupo Armado Organizado ELN.

De acuerdo con las investigaciones, la estructura “Arístides Mesa Páez”, sería la responsable de una amplia afectación al sector minero energético de esta región, recaudando cerca de doscientos millones de pesos mensuales, producto de sus acciones criminales.

La Armada de Colombia aseguró que  continuará desarrollando operaciones de manera sostenida en la región, con el firme propósito de desarticular los grupos criminales que afectan el patrimonio económico y amenazan la seguridad y bienestar de los habitantes del Caribe colombiano. Así mismo, puso a disposición de la comunidad, las líneas de teléfono 147 y 165, disponibles las 24 horas del día para denunciar todos los delitos, especialmente los relacionados con la libertad personal.