Capturado falso líder comunitario que utilizaba esta fachada para secuestrar a ganaderos y hurtar en sus fincas

0
497
  • Además, tuvo participación en la contienda electoral del 2023 aspirando al concejo de Mahates.

Luego de un intensivo proceso investigativo durante siete meses por parte del GAULA de la Policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró identificar,  ubicar y capturar mediante orden judicial, a dos presuntos integrantes de la sub estructura Nicolás Antonio Arango Reyes del Clan del Golfo, identificados con los alias de «Chopa» y «Juanchis Parra Fierro”, por los delitos de secuestro extorsivo en concurso con el delito de hurto calificado y agravado.

Modus Operandi

Estos dos presuntos delincuentes, se hacían pasar como ganaderos para llegar a las fincas en busca de ganado para comercializar. Una vez conocían la finca, el terreno y a sus víctimas, se iban, y días después regresaban encapuchados y armados para secuestrar y obligar a sus víctimas a realizar transferencias bancarias a las cuentas que ellos manejaban.

Dentro de las investigaciones se estableció también qué, estos sujetos amordazaban, amarraban y amenazaban a los empleados de las fincas para evitar que alguno interviniera en su plan criminal.

La investigación

Mediante una fotografía publicada en redes sociales por alias ‘chopa’, la investigación tomó un giro cuando una de las víctimas señaló que, este sujeto, portaba un reloj de alta gama que era de su propiedad. Desde ese momento, todos los hechos denunciados apuntaban a estos dos hombres.

La Captura

Alias «chopa», fue capturado sobre la vía Nacional mientras pasaba el peaje de Malagana y se hizo pasar como mototaxista. Se estableció que utilizaba esta fachada para no levantar sospechas en la comunidad ni en el gremio ganadero. Además, se hacía pasar como líder comunitario y en las pasadas elecciones del 2023, se postuló como candidato al concejo de Mahates. También era el que lideraba y organizaba estos hechos criminales.

Sobre alias «Juanchis Parra Fierro”, quien fue capturado en San Basilio de Palenque, se conoció que era el encargado de amenazar, amordazar y custodiar a las víctimas durante los hurtos.

Indagando más sobre el actuar criminal de estos dos sujetos, está por establecerse si ambos accedieron carnalmente de una mujer y de una menor en la vereda La Pava del municipio de Mahates, cuando llegaron a hurtar a una finca.

Estos dos presuntos delincuentes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en Centro carcelario.