- Le hallaron en su poder 4 panfletos extorsivos y una granada de fragmentación
En desarrollo de la lucha frontal que se mantiene contra el delito de la extorsión por parte de la Policía metropolitana a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA MEBAR) en las últimas horas logró la captura en flagrancia un sujeto conocido en el bajo mundo como «el Chapo». Este sujeto, es señalado por su participación en los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, así como extorsión, fue detenido durante un registro de persona en el barrio San Roque de la ciudad de Barranquilla y le incautaron una granada de fragmentación y 4 panfletos extorisvos.
Durante la intervención, los uniformados encontraron en posesión de Rojas Peña cuatro panfletos vinculados al Grupo Delictivo Criminal Organizado (GDCO) «Los Malcriados». Además, se incautó un artefacto explosivo tipo granada de fragmentación, por lo que de inmediato fue capturado por los policiales.
Es de resaltar que alias el chapo registra un amplio prontuario delictivo acumulando 15 anotaciones judiciales, por parte de Johan de Jesús Rojas Peña “alias el chapo”, por delitos como hurto agravado y calificado, así como por delitos relacionados con la fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, además de tráfico y fabricación de estupefacientes. Este extenso historial delictivo subraya la peligrosidad y versatilidad de sus actividades criminales.
Se presume que Rojas Peña, alias «Chapo», desempeñaba en rol crucial como líder en la organización criminal, estando al mando de Alias CACHETES. Este último cumple actualmente condena en el establecimiento penitenciario La Picota en Bogotá, consolidando la evidencia de una jerarquía establecida dentro de la banda delictiva.
En momentos de su captura alias el chapo se encontraba con medida de detención preventiva en su lugar de residencia por el delito de Hurto Calificado y Agravado, hecho que se confirmó mediante el brazalete electrónico del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que portaba.
Con la captura de alias “ El»Chapo» se da un golpe significativo contra el crimen organizado en Barranquilla y su área metropolitana, por ser uno de los dinamizadores del delito de extorsión, y reafirma el compromiso institucional en la lucha contra las estructuras criminales dedicadas a este flagelo.