La Corporación Autónoma Regional del Atlántico -C.R.A., realizó la socialización de la Política de Educación Ambiental del Departamento del Atlántico “Educación Ambiental para la Sustentabilidad de la Vida 2023-2033″, ante los miembros de la Asamblea Departamental, quienes conocieron de primera mano la metodología para la construcción y formulación del documento.
La Política Departamental de Educación Ambiental, busca coordinar acciones con todos los sectores, actores, ámbitos y escenarios relacionados, con la intención de reconstruir la cultura y orientarla hacia una ética ambiental, en el marco del desarrollo sostenible. El texto fue elaborado con los contenidos sistematizados a partir de los registros de las consultas en los territorios, de un trabajo realizado por la C.R.A. desde hace más de dos años y también con la participación de los gremios de la producción y sector privado, academia, sector gubernamental, entre otros. Es de resaltar el trabajo de la Universidad del Atlántico en la sistematización.
«Este documento es un gran avance para la proyección de la educación ambiental en el Atlántico, debido a que se traduce en posibilidades de acceder a múltiples escenarios, a la vez que trasciende el ámbito escolar, y al cual, de manera casi exclusiva, se le ha confiado la transformación cultural que requiere la sociedad. Así mismo, fortalece el papel de la educación ambiental, hecho que muestra el compromiso de la Política en alcanzar los más diversos públicos» afirmó Jesús León Insignares, Director de la C.R.A.
La C.R.A. apoyó la construcción de la Política, acompañando a los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA) municipales, bajo la asesoría del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. A través de un grupo interdisciplinario se abordaron todas las áreas competentes que nos permitieron identificar las verdaderas necesidades existentes en el Departamento e incluirlas en el desarrollo de esta nueva Política.
En cuanto al contenido, la Política de Educación Ambiental del departamento del Atlántico, se destaca por incorporar múltiples aspectos que armonizan la educación ambiental, en sus elementos constitutivos: conceptual, contextual, proyectiva y de gestión; mediados por esfuerzos interinstitucionales que potencia competencias de la educación ambiental frente a la construcción de cultura ambiental.
Un aspecto relevante a destacar, es la ruta metodológica implementada, participativa, incluyente, siempre reconociendo la diversidad social y cultural y la movilización participativa de todos los municipios, mediante espacios pedagógicos, de acopio de información en educación ambiental, con la participación de los gremios de la producción y sector privado, academia, sector gubernamental entre otros, mediado por el diálogo de saberes, desde donde se entretejen los fines de la Educación Ambiental, como la visión de futuro que construye el departamento.