Bicicletas contra la deserción escolar llegan a Galapa gracias ScotiaGBS y World Bicycle Relief y Triple A

0
455

Triple A, a través de su fundación y su Gerencia de Estrategia y Desarrollo Sostenible, ScotiaGBS y la Fundación World Bicycle Relief, se unieron para trabajar en pro de la educación en zonas rurales del departamento del Atlántico, con el objetivo de construir un mejor futuro para los niños y niñas a quienes el acceso, la distancia y el tiempo de viaje hacia las instituciones educativas se ha convertido en una barrera y motivo de deserción escolar.

Es por esto que esta alianza entregó 187 bicicletas a igual número de estudiantes de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santader, en el municipio de Galapa. Las bicicletas son patrocinadas por ScotiaGBS, el centro de servicios de negocios globales de Scotiabank, fabricadas por World Bicycle Relief y el proceso de identificación del sector a impactar fue liderado por la Fundación Triple A.

“Hacemos estas entregas con el fin de que los niños puedan tener un acceso más rápido a sus escuelas. Estamos presentes en Colombia porque queremos mejorar las condiciones de las comunidades, por lo que llegamos a diferentes municipios, y nos complace hacer presencia en Atlántico. Nuestro propósito es contribuir a que los jóvenes sigan estudiando porque la educación es la única puerta que cierra las brechas de desigualdad”, indicó Alcides Vargas, gerente general de ScotiaGBS.

Agregó también que las bicicletas no solo servirán como medio de transporte para los estudiantes hacia el colegio, sino que es un elemento que les permitirá hacer otro tipo de actividades con lo que mejorarán su calidad de vida e impactarán positivamente su núcleo familiar.

Por su parte, Alix Castro, directora de Capital Social y representante legal de la Fundación Triple A, afirmó que hoy la deserción escolar es uno de los mayores problemas de la región Caribe, por eso se ha apuntado a la disminución de esta con la entrega de bicicletas. Tal es el caso de estudiantes que deben caminar más de 30 minutos bajo el inclemente sol para llegar a sus clases.

“Hoy inician 187 nuevas historias y nuevos sueños por construir, porque sabemos que la educación es el camino para un mejor futuro. Con el trabajo que se ha venido realizando en Galapa, donde Triple A opera, consideramos que es importante seguirle apuntando al desarrollo económico y social de este sector”, mencionó Castro.

En la jornada participaron colaboradores de Triple A, ScotiaGBS y World Bicycle Relief, los niños beneficiarios y sus familias. Darwin Roa, rector de la institución expresó que esta donación fue recibida por los niños y niñas como un adelanto de la navidad, por lo que están enteramente agradecidos.

“Para nosotros este es un adelanto de la navidad para nuestros niños, es un excelente regalo que les va a permitir mejorar los tiempos de llegadas a clases y disminuirá el impacto en las familias para quienes las condiciones económicas les dificultaban el transporte del niño hacia la institución”, dijo el rector.

En el evento participaron Andrew Wright, director país de World Biclycle Relief (WBR), y Johana Vega, gerente de programas de esta organización, quienes explicaron que el proceso se dio gracias a que ScotiaGBS conoció el proyecto que desarrollan en WBR para elaborar bicicletas como herramienta de cambio social. Posteriormente, identificaron como gran aliado a la Fundación Triple A, “en el departamento del Atlántico buscamos una entidad responsable que trabajara con una comunidad un proyecto que encajara con nuestro perfil, y llegamos a la Fundación Triple A que tiene ya un camino recorrido en Galapa”, mencionaron.

Las bicicletas entregadas son de diseño tipo Buffalo, conocidas como el tanque de guerra de las bicicletas porque están diseñadas para durar, se dañan muy poco y su reparación es económica. Para las entregas, se equipó a cada beneficiario con casco, chaleco reflectivo, termo, estuche y un kit de reparación mecánica.

Con esta unión se demuestra el compromiso y el deseo de las tres organizaciones por lograr un impacto positivo y sostenible en las comunidades que ayude a construir un mejor futuro de los niños y niñas del Atlántico.