Barranquilla refuerza búsqueda de niños que no han completado vacunación contra el sarampión

0
302
  • Distrito realizó primer Comité del Programa Ampliado de Inmunización del año 2025.

Ante la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud -OPS- por el aumento de casos de sarampión y otras enfermedades en la región de las Américas, la Alcaldía de Barranquilla ha reforzado la búsqueda de aquellos niños menores de 10 años que no se han aplicado la vacuna de la Triple Viral, o no han completado la dosis de refuerzo.

En estos momentos hay 21.319 niños pendientes por la dosis adicional contra sarampión-rubéola, por lo que la Administración distrital, a través de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a los padres de familia y cuidadores para que lleven a sus niños a completar el esquema de vacunación de la Triple Viral, que los protege de los virus de sarampión, rubéola y paperas.

Esta vacuna es gratis y se coloca a partir del primer año y una dosis adicional a los 18 meses; y se puede colocar hasta los 10 años, en aquellos niños que no han recibido ninguna dosis o no han completado el esquema de Triple Viral.

En los últimos 5 años se han logrado aplicar 211.412 dosis, lo que ha permitido una cobertura superior al 90% de la meta establecida, por lo cual es necesario redoblar esfuerzos con las instituciones prestadores de salud que tienen servicio de vacunación.

La secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco, precisó que la única protección contra el sarampión y otras enfermedades es la vacunación, que es una enfermedad viral altamente contagiosa capaz de generar consecuencias graves especialmente a niños y se transmite cuando una persona enferma tose o estornuda.

Comité de Inmunización

El Distrito realizó el primer Comité del Programa Ampliado de Inmunización del año 2025, para evaluar las coberturas, definir estrategias para lograr las metas y fortalecer el esquema de vacunación regular para disminuir los riesgos por estas enfermedades prevenibles.

Es importante recalcar que en el año 2019 Colombia fue declarada libre de sarampión endémico; sin embargo, existe el riesgo de importación de casos de países vecinos; por lo que es necesario mantener los esquemas de vacunación, sobre todo si van a desplazarse a otros países.

Recomendaciones

  • Mantener el esquema de vacunación completo.
  • Evitar el contacto con personas que puedan tener la enfermedad.
  • Al toser o estornudar, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo.
  • Si presenta tos, fiebre, secreción nasal, ojos rojos, conjuntivitis y brote en la piel, acuda al centro de salud más cercano.
  • Use tapabocas en caso de presentar síntomas.
  • No se automedique.