Preservar las tradiciones culturales es el propósito de un nuevo hermanamiento que se dio entre las ciudades de Barranquilla y Cartagena. En una reunión con los alcaldes Alejandro Char, de Barranquilla; Dumek Turbay, de Cartagena, y Sandra Gómez, directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S., se dio la firma del memorando de entendimiento que busca apoyar y fortalecer las fiestas de Independencia del 11 de Noviembre con el apoyo e intercambio de experiencias del Carnaval de Barranquilla.
Por medio de su cuenta en X, el mandatario expresó: “Con la experiencia del Carnaval de Barranquilla, transferiremos nuestro conocimiento y ayudaremos para que las Fiestas de la Independencia de Cartagena sigan brillando. Qué honor recibir al alcalde @dumek_turbay y a su equipo para sellar este valioso Memorando de Entendimiento con el que trabajaremos de la mano para preservar y promover las tradiciones culturales que nos unen, contribuyendo al desarrollo social y económico de la región. ¡Estoy seguro de que estas fiestas estarán a otro nivel!”. (Ver publicación).
El alcalde Char, conociendo la relevancia de las fiestas, destacó la importancia del intercambio de conocimiento: “Hoy es un día especial, digo yo, porque fundimos dos fiestas que son amadas por el pueblo colombiano y yo creo que trascienden las fronteras, que es el Carnaval de Barranquilla y las Fiestas del 11 de Noviembre. Y el alcalde ha tenido la deferencia con nosotros, de venir y de estudiar la experiencia que tiene Carnaval SAS, para que puedan hacer una fiesta pronta ahorita en Cartagena y se recoja, por qué no, esa experiencia de Carnaval, se junte con la experiencia de las fiestas del 11 de Noviembre y podamos hacer una fiesta como yo la recuerdo cuando iba pequeñito a Cartagena y disfrutábamos de esos desfiles”.
Con la firma, ambas partes declaran su intención de trabajar y contribuir conjuntamente en la planificación, organización y ejecución de actividades culturales, artísticas y recreativas que enriquecerán la celebración, promoviendo la identidad y el patrimonio cultural de la región Caribe.
Por su parte, el alcalde de Cartagena destacó la importancia de mejorar sus fiestas basados en la experiencia: “Eso es lo que hemos estado buscando y -sin duda alguna- lo que Barranquilla puede brindarnos hace parte también del cobro histórico de que en algún momento fuimos lo mismo, la misma provincia. Y convencidos de que esta firma de hoy es la posibilidad de hacer grande la fiesta como lo quieren los cartageneros. Los cartageneros quieren que se recupere la grandeza, el brillo y el esplendor”.
El alcalde de Dumek Turbay indicó también que el lanzamiento de las fiestas será el 31 de agosto en la plaza Monumental de Toros y que esperan mejorar la calidad para que propios y visitantes se sientan orgullosos.
Cabe destacar que la organización del Distrito de Barranquilla, con un modelo de gestión público-privado, ha permitido posicionar el Carnaval como una industria cultural que impulsa los sectores creativos, productivos y de servicios, convirtiéndose en un motor de desarrollo de importantes beneficios para la ciudad y sus habitantes.