Más de 90 horas de búsqueda en el mar adelantan unidades de la Armada de Colombia para ubicar un velero que habría zarpado desde costas de Guatemala con destino a San Andrés isla y del cual, hasta el momento, no se ha obtenido información de su arribo.
La alerta fue emitida luego de que una agencia marítima reportara no haber tenido comunicación con la embarcación después de su zarpe desde Livingston, el pasado 20 de diciembre de 2023, y la cual registraba en su zarpe fecha estimada de llegada a la isla de San Andrés, el 26 de diciembre del mismo año.
Una vez recibido el reporte, la Institución Naval inició los procedimientos de búsqueda y rescate en coordinación con la Dirección General Marítima – DIMAR y las autoridades competentes en la región, para localizar el velero de bandera polaca, de nombre “Carpe Diem”, que registraba un tripulante a bordo.
A la fecha, la Armada de Colombia ha realizado constantes barridos por video radar al norte de la isla, ha efectuado comunicación con diferentes buques en la zona y Puestos Navales Avanzados en cada uno de los cayos, además de coordinaciones con el gremio marítimo, con el fin de lograr su ubicación, sin que al momento se tengan resultados positivos.
La Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará articulando esfuerzos para la ubicación del tripulante y del velero desaparecido, ratificando así su compromiso de salvaguarda de la vida humana en el mar.