Atlántico reactiva centro regional logístico para la atención de emergencias

0
78
  • El gobernador Eduardo Verano recibió 4 carrotanques de 15.000 litros de agua cada uno, que fortalecerán la operación de los cuerpos de bomberos del departamento.

La Gobernación del Atlántico y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anuncian la reactivación del centro regional logístico para la atención de emergencias, que funcionará en la base aérea Cacom 3, en Malambo. Este centro será clave para la respuesta a desastres y emergencias no solo en Barranquilla, sino también en todos los departamentos de la región Caribe.

Este proyecto es el resultado de una alianza entre las autoridades departamentales y nacionales con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó la importancia de esta iniciativa en el marco de los esfuerzos por mejorar la infraestructura de prevención y atención de desastres en la región.

“Realmente, para nosotros es muy placentero recibir aquí al doctor Carlos, quien nos ha otorgado la posibilidad de tener dos cosas importantes que hemos discutido hoy: en primer lugar, seguir trabajando y ratificar la importancia de contar con una oficina de prevención y manejo de desastres debidamente organizada. Esto es crucial para nosotros”, afirmó el mandatario.

El gobernador recordó eventos pasados que subrayan la necesidad de este tipo de infraestructura, como las inundaciones en el sur del Atlántico y los desastres en Haití, que llevaron a Colombia a convertirse en un centro de operaciones para la ayuda internacional. “En esos dos grandes desastres fue cuando se diseñó un centro de operaciones logístico para atender emergencias, ubicado en el aeropuerto del Cacom 3. Sin embargo, este centro ha estado subutilizado, y hoy, gracias al compromiso del doctor Carrillo y su equipo, hemos tomado la decisión de ponerlo en funcionamiento nuevamente”, agregó.

La infraestructura, construida en 2017 con una inversión aproximada de 5.000 millones de pesos, requerirá una inversión adicional de entre 500 y 800 millones de pesos para su adecuación y puesta en marcha definitiva. El centro logístico será un pilar fundamental para la atención eficiente y coordinada de desastres en la región, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias naturales o humanas.

Carlos Carrillo, director de la UNGRD, también resaltó la importancia de esta colaboración, que quedará formalizada próximamente.

“Esto es un centro importante de más de mil metros cuadrados que nos permitirá pasar parte de nuestra operación logística, que hoy está en Bogotá, en Mosquera exactamente, y traerla al Caribe colombiano. Esto tiene enormes ventajas logísticas, nos permite acelerar la respuesta en el Caribe, donde tenemos que atender a Bolívar, La Guajira, y otros departamentos del Caribe colombiano, San Andrés, e incluso poder apoyar a nuestros hermanos de las islas del Caribe”, destacó Carrillo.

Con esta nueva inversión, el Atlántico se consolida como un referente en la gestión del riesgo de desastres en el Caribe colombiano, mejorando su capacidad de enfrentar futuras situaciones de crisis y salvaguardar la vida y el bienestar de sus habitantes.

ENTREGA DE CARROTANQUES

El director Carlos Carrillo también realizó hoy la entrega de cuatro carrotanques para el departamento del Atlántico. Estos vehículos vienen a fortalecer la operación de los diferentes cuerpos de bomberos del departamento.

“El departamento del Atlántico tiene unas condiciones particulares acerca de, por supuesto, la necesidad del transporte de agua, pero también tiene una ruta del agua, tiene una gestión del riesgo departamental que funciona bastante bien y tiene las capacidades para poner a funcionar estos carrotanques y darles el uso que debieron tener desde el día uno que se entregaron”, enfatizó.

Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, detalló que los carrotanques cuentan con una capacidad de 15.000 litros de agua cada uno y será clave para fortalecer la operación de los diferentes cuerpos de bomberos, teniendo en cuenta la temporada de sequía que atraviesa el departamento y los fuertes vientos que pueden ocasionar emergencias.

“Vamos a tener nuestros organismos de socorro con una operación fortalecida para fortalecer su reacción ante los posibles incendios forestales que se presentan durante esta temporada del año”, indicó.