Así puede hablar de planificación familiar y sexualidad con los más pequeños

0
311

Uno de los temas más complejos de abordar para los padres de familia ha sido hablar de sexualidad, asunto que contiene una serie de implicaciones para todos los seres humanos en sus diferentes edades.

Cabe entonces señalar que la sexualidad es un tema natural y parte de la vida. Hablar abiertamente con nuestros hijos sobre planificación familiar es clave para su bienestar y desarrollo.

Todas las personas tienen el derecho a decidir libre y responsablemente si quieren o no tener hijos, cuántos y cuando los desean tener. Recuerde que todos los métodos de planificación familiar son gratuitos y están contenidos en el Plan de Salud de la EPS.

NUEVA EPS, consultó al Dr. Leonardo Gómez Polanía, jefe de salud sexual y reproductiva del Hospital Universitario Mayor de Méderi, quién expuso algunas consideraciones en torno a la salud sexual.

¿Cuál es el impacto de la tecnología y los medios de comunicación en la percepción de la sexualidad? 

Dr. Gómez: “Hay varios aspectos en los cuales se puede destacar:

La desinformación y los mitos. En la actualidad, tener facilidad de acceso a la información en línea es cada vez más fácil y las distancias se acortan, eso puede tener una propagación de desinformación y mitos irreales sobre la sexualidad lo cual puede influir en creencias y actitudes erróneas sobre nuestro cuerpo, sobre la salud sexual y sobre las relaciones interpersonales que tenemos. 

El desarrollo de la identidad. Las redes sociales y otros medios pueden influir en las personas para que exploren y expresen su identidad de género y orientación sexual, aquí puede haber espacios en donde las personas encuentren comunidad y apoyo, pero también tener un aspecto negativo ya que hay lugares en donde se enfrentan a discriminación y acoso por lo cual puede tener un impacto tanto positivo como negativo. 

Recuerde 

Mantener sobre la mesa los temas de planificación familiar es una práctica sana, por el contrario, de no hablarlo podría significar un embarazo no deseado o una enfermedad de transmisión sexual.

Aclarando dudas comunes, hablar temprano no significa estar induciendo a los niños y jóvenes a esta etapa, pues los expertos coinciden necesario en una época en la que la hipersexualización, o la exaltación de atributos sexuales por encima de otras facetas del ser humano, ya están generando.

De hecho, la Organización mundial de la salud, señala “A través de la educación sexual también se les ayuda a prepararse ante los cambios físicos y emocionales que se producen al crecer, y a saber gestionarlos mejor, entre otros los producidos durante la pubertad y la adolescencia, al tiempo que a estar instruidos en el respeto, el consentimiento y donde acudir en caso de necesitar ayuda. Esto a su vez reduce los riesgos de violencia, explotación y abusos”

Inclusive, al hablar de cuál es la edad de inicio en la que se debería iniciar una conversación de Educación Sexual Infantil, siguiendo lineamientos de la organización de Naciones Unidas, debería ser a partir de los 5 años, al advertir que es un proceso de toda la vida que a veces comienza antes, en casa, con las personas que se ocupan del niño.