Así fue el primer año del Ministerio de Igualdad y Equidad

0
481
  • El Sector Igualdad tiene asignado un presupuesto total de $12.4 billones, de los cuales se han comprometido $9.7 billones que representan un 87% de compromisos y se han obligado $4.7 billones que corresponden al 41,4% de ejecución de los recursos a
    julio de 2024.

Desde que el Presidente Gustavo Petro firmó la ley de creación del Ministerio, en enero de 2023, inició toda una tarea administrativa y jurídica por consolidar esta apuesta del Gobierno del Cambio. Una tarea nada fácil, pues hace 100 años no se creaba desde el momento cero un nuevo Ministerio en Colombia.

Fue hasta agosto del año anterior, que Minigualdad tuvo a su primera funcionaria nombrada y de ahí en adelante comenzó la consolidación de la nueva entidad. En tiempo récord, y con una planta de personal reducida (hoy se cuenta con 331 personas nombradas, de 774 que puede tener la entidad, según lo determinado por el Departamento Administrativo de la Función Pública), se han creado 20 programas y se ha avanzado en seis políticas publicas asociadas a la tarea del Ministerio: Política Pública Nacional de Juventudes, de discapacidad, LGTBIQ, Política Pública Nacional del Cuidado, Política del derecho humano a la alimentación, Política Pública para la erradicación del racismo y la discriminación racial.

Siete programas han sido priorizados y ya están en marcha en distintas regiones del país: Jóvenes en Paz, Agua es Vida, Hambre Cero, Programa Nacional del Cuidado, Casas para la dignidad de las mujeres, Autonomía económica para las mujeres, Atención Integral de Violencias.

Con el programa Jóvenes en Paz El Ministerio llegó a territorios como Guachené, Cali, Quibdó, Bogotá, Medellín y Buenaventura, formando a más de seis mil jóvenes y ya iniciaron el proceso para otros 77 municipios, en donde ya están preinscritos 11 mil nuevos jóvenes para una meta total este año de 49 mil, haciendo parte de un proceso de atención integral con el que buscamos que la juventud de Colombia crezca, encuentre un proyecto de vida y no caiga presa de la delincuencia.

El programa Hambre Cero ya está listo y llegará a ciudades como Cúcuta, Cartagena, Cali y municipios de los departamentos de Vichada, Bolívar, Chocó y la zona del Catatumbo para avanzar con la garantía del derecho humano a la alimentación de familias, que hoy están comiendo una sola vez al día.

La meta:

Entregar 900 mil raciones de alimento, impulsar la puesta en marcha de 150 Mercados campesinos, otras 150 iniciativas productivas de alimentos y avanzar en las acciones para la construcción de cinco Centros de Abastecimiento Regional en Planeta Rica, Córdoba, Medio Baudó y Unión Panamericana en el Chocó, El Carmen de Bolívar, en Bolivar, y Buenaventura, en el Valle del Cauca.

Según el balance, comenzaron a todo ritmo el plan de trabajo en los territorios marginados y excluidos, con la estructuración de 15 proyectos convencionales de acueducto, como parte del programa Agua es vida, para llevar agua a comunidades en 11 municipios.

También avanzaron con 100 soluciones no convencionales de agua en instituciones educativas y comunidades dispersas.

Con el Programa Autonomía Económica para las Mujeres, están en etapa de alistamiento del proyecto para fortalecer la producción y comercialización del b/viche en López de Micay,
Timbiquí y Guapi para avanzar en la garantía progresiva del derecho a la autonomía económica de 50 familias de mujeres sacadoras de v/biche del Litoral Pacífico caucano, a través de una Ruta de acompañamiento para la comercialización del b/viche.

También hicieron el alistamiento del proyecto para fortalecer la producción y abastecimiento de huevos en los municipios de Unión Panamericana, Tadó, Cantón de San Pablo, Cértegui e Istmina para avanzar en la garantía progresiva del derecho a la autonomía económica de 1.250 mujeres de la Subregión del San Juan del departamento del Chocó. Este proyecto consiste en la implementación de un centro de abastecimiento de huevos en el municipio de Unión Panamericana y la creación y/o fortalecimiento
de granjas avícolas familiares y comunitarias bajo el liderazgo activo de las mujeres.

Con este programa, además, se impulsa otros proyectos liderados por las mujeres en todas sus diversidades fortaleciendo otras iniciativas regionales relacionadas con camarón y la industrialización de los procesos artesanales.

A través del Programa Abordaje integral de las violencias contra las mujeres se brindó la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Para esto se han definido tres componentes, el primero, modelo de seguridad humana integral para las mujeres en todas sus diversidades; el segundo, el Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo – SALVIA; y tercero, la estrategia de cambio cultural para la eliminación de las violencias y la tolerancia social respecto a estas.

La línea de acción del SALVIA permite avanzar en el monitoreo, la generación de alertas, y la activación de apoyos concretos en transporte, alojamiento y alimentación para las mujeres en riesgo de feminicidio, esta ya se encuentra en etapa de ejecución del contrato para la Fase incial que incluye el traslado de la Línea 155 al Ministerio de Igualdad y Equidad, el funcionamiento 24 horas de la línea y el discado (que permite la gratuidad para quienes llaman), así como las instalaciones para el centro de monitoreo, y el equipo de base que es la fase inicial de la operación de SALVIA.

Con el Programa Nacional de Cuidado, por primera vez Colombia tiene un Sistema Nacional de Cuidado y una institucionalidad sólida para su implementación con la creación de la Dirección de Cuidado en el Ministerio de Igualdad y Equidad.

Como resultado de la estrategia territorial se ha brindado asistencia técnica a entidades territoriales en la formulación e implementación de sistemas, planes, programas y proyectos locales de cuidado que ha permitido que catorce gobernaciones hayan incluido en sus planes de desarrollo departamental Sistemas Departamentales de Cuidado (Sucre, Cauca, Chocó, Tolima, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Meta, Valle del Cauca, Boyacá y Casanare).

Con el Programa Casas para la Dignidad de las Mujeres, el Ministerio asumió la tarea de realizar el acompañamiento técnico a los entes territoriales que ya contaban con espacios físicos y funcionales, para la adopción del nuevo enfoque que implementa este programa. En este sentido, se realizó la apertura de las Casas para la Dignidad en los municipios de Arauquita (Arauca) y Santa Cruz de Lorica (Córdoba), como parte de ese tránsito.

Mediante el componente de adecuación ya inició con 19 Casas para la Dignidad de las mujeres que actualmente están operando en el país en los departamentos de Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila,
Nariño, Valle del Cauca y Vichada. Con este programa avanzamos en el fortalecimiento de estas casas con espacios para el cierre de brechas digitales (Aulas TIC), espacios para el cuidado de niñas y niños, espacios para adultas mayores y oficinas de atención psicosocial y jurídica; de acuerdo con las necesidades de cada Casa.

Este programa se dispone a beneficiar a 18.000 mujeres en el primer año de realizadas estas adecuaciones.

Además, están diseñados 13 programas más que desde ya recorren los diferentes territorios de Colombia para avanzar progresivamente en la garantía de derechos de las poblaciones más vulnerables en nuestro país.