- El plan de cooperación en seguridad regional entre Estados Unidos y Colombia – USCAP, aliado estratégico en este logro.
Un nuevo hito que contribuirá a seguir fortaleciendo la interoperabilidad e integración entre las armadas aliadas y las capacidades marítimas de los países involucrados, se cumplió en Cartagena con la graduación del primer curso realizado en inglés a bordo de la Escuela Internacional de Guardacostas.
Los 21 alumnos, Oficiales de Aruba, Bahamas, Barbados, Curazao, Costa Rica, Estados Unidos, España, Guyana, Jamaica, St. Kitts, St. Marteen, Surinam y Colombia, como país anfitrión, recibieron capacitación en temas de toma de decisiones y liderazgo, además de estandarizar los procedimientos para conseguir el desarrollo exitoso de las operaciones de búsqueda y rescate en el mar y contra el crimen transnacional organizado.
La agenda académica incluyó módulos como pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; conciencia del dominio marítimo; interdicción marítima; procedimientos operativos; Colombia – EE.UU.: acuerdo de interdicción marítima, entre otros.
La escuela, que ha capacitado cerca de 3.500 Oficiales colombianos y extranjeros desde sus inicios en 2009, cuenta con el apoyo del plan de cooperación en seguridad regional entre Estados Unidos y Colombia – USCAP, articulando esfuerzos para compartir conocimientos y experiencia en materia de seguridad con países socios en el hemisferio, construyendo, no sólo capacidades operacionales e instituciones más fuertes, sino también una red regional de colaboración para enfrentar el crimen organizado transnacional.
Para Erica Magallón, subdirectora encargada de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley – INL de la Embajada de los Estados Unidos: “con este curso, que duró cinco semanas, buscamos que los miembros de las Fuerzas Armadas adquieran conocimientos sobre cómo opera la Guardia Costera. Los estudiantes pudieron adquirir habilidades clave en temas de interdicción marítima, cómo sobrevivir en el mar, operaciones y tácticas para abordar embarcaciones ilegales y comunicarse en situaciones tácticas. Pero más importante aún, es que han aprendido a trabajar en equipo, en un entorno marítimo, con países asociados.”
La clausura del curso estuvo presidida por el Jefe de Estado Mayor Naval de Apoyo a la Fuerza de la Armada de Colombia, Vicealmirante Hernando Enrique Mattos Dager, quien resaltó la importancia de esta capacidad de formación que nuestro cuerpo de Guardacostas le oferta hoy al mundo, así como la relevancia de este curso que fortalece las habilidades de las Fuerzas de seguridad y defensa, para que puedan luchar, de manera ágil y eficaz, contra el crimen organizado en la región.
De esta forma, la Armada de Colombia reafirmó su compromiso con la capacitación del talento humano en la lucha antidrogas y en el desarrollo de operaciones marítimas, fortaleciendo la confianza que tienen los demás países de la región y consolidando su rol internacional como referente en formación para la aplicación correcta de los procedimientos y leyes en la defensa y seguridad de nuestros intereses marítimos.