Luego de más de 120 horas de búsqueda en el mar Caribe, unidades de la Armada de Colombia ubicaron el velero de nombre “CARPE DIEM” que había zarpado desde Guatemala con destino a San Andrés isla y del cual no se tenía información desde el pasado 20 de diciembre del 2023.
Una vez se recibió la alerta, la Armada de Colombia inició los procedimientos de búsqueda y rescate en coordinación con la Dirección General Marítima – DIMAR y las autoridades competentes en la región para localizar la embarcación tipo velero, de bandera polaca, que llevaba a bordo un tripulante de nacionalidad española.
Tras realizar el análisis y la búsqueda a través del sistema de control de tráfico marítimo de la Dirección General Marítima y de varios días de búsqueda, fue desplegada una aeronave tipo patrullero marítimo de la Aviación Naval que logró la detección de la embarcación, ayer en la tarde, 04 de enero, a 96.3 kilómetros de la Isla de Providencia.
Inmediatamente, la Estación de Guardacostas de San Andrés desplegó la unidad tipo Arcángel “MA1 Dayro Martínez” y una Unidad de Reacción Rápida – URR al área de operación, las cuales, lograron establecer contacto con su tripulante hoy, 05 de enero de 2024, verificando su estado de salud y las condiciones del velero.
De acuerdo a la información suministrada por el español, tripulante de la embarcación, esta habría presentado diferentes fallas en el velamen, el sistema eléctrico y el motor, que no le permitieron continuar con el desarrollo de la navegación. Cabe recordar que este velero había zarpado desde el pasado 20 de diciembre de 2023, perdiendo total comunicación, por lo que la Institución Naval adelantaba diversas labores de búsqueda para lograr ubicarlo.
En estos momentos unidades navales realizan el acompañamiento para llevar a puerto seguro a la embarcación y su tripulante a la Isla de San Andrés, donde se espera su arribo en los próximos días.
La Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará haciendo uso de todas sus capacidades para salvaguardar la vida humana en el mar.