En las últimas horas, unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia rescataron a cuatro ciudadanos colombianos, que naufragaron mientras navegaban a unas cinco millas náuticas de Puerto Velero, reconocido balneario turístico en el municipio de Tubará, departamento de Atlántico.
La exitosa operación inició cuando la Torre de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de Barranquilla recibió el llamado de emergencia por parte del capitán de la motonave “Rachete 21”, informando sobre el ingreso de agua a su embarcación y el inminente naufragio de esta. De inmediato, se activó el procedimiento de búsqueda y rescate y se desplegó una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de Barranquilla, que en pocos minutos llegó al lugar y rescató a los cuatro tripulantes.
Luego de verificar el estado de salud del personal rescatado y determinar que no necesitaban atención médica de urgencia, fueron trasladados a la marina de Puerto Velero, donde se reencontraron con sus familiares.
Cabe resaltar que, gracias al llamado oportuno de los tripulantes de la embarcación que naufragó, fue posible atender la emergencia sin que se presentara mayor afectación a su integridad, pues uno de los factores determinantes en el éxito de una operación de búsqueda y rescate en el mar, es el tiempo de reacción y atención de la emergencia.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe y su Grupo de Guardacostas, continuará empleando sus capacidades para salvaguardar la vida humana en el mar. Así mismo, hace un llamado a los navegantes para que extremen las medidas de seguridad e informen de manera oportuna cualquier emergencia que se presente en el mar, a la línea de emergencias 146 de Guardacostas, disponible las 24 horas.