Armada de Colombia detiene pesca depredadora en mar territorial

0
229
  • 49 personas fueron detenidas por encontrarse realizando faena de pesca en esta área, sin el permiso de la autoridad colombiana.

Unidades de la Armada de Colombia, en desarrollo de operaciones de seguridad y defensa marítima en el departamento del Archipiélago, detectaron 49 personas que se encontraban realizando faena de pesca en área de conservación de la isla cayo Quitasueño, en mar territorial colombiano.

Tripulantes de la Estación de Guardacostas de San Andrés Isla y de la fragata ARC “Caldas”, se desplazaron al lugar para verificar dos embarcaciones que se encontraban en el área protegida. Una de ellas, la motonave “Mr Jim G”, hizo caso omiso al requerimiento de los uniformados y realizó maniobras evasivas hacia el oeste, saliendo del mar territorial y dejando abandonados a los tripulantes de las otras embarcaciones que realizaban faena de pesca.

Al verificar la zona, fue hallada la lancha de nombre “Two Brother VII” con siete tripulantes a bordo, y 22 pangas con 42 personas. Al interior de estas embarcaciones se encontraron 21 arpones artesanales, 21 caretas, 42 pares de aletas, 102 tanques de buceo y reguladores de oxígeno, así como 182 kilogramos de pesca blanca (langosta ovada, cangrejo king crab y cola de langosta). La Armada Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores dio inicio al trámite de la nota de protesta por la violación del espacio marítimo y de las leyes colombianas.

El personal fue embarcado en una unidad naval y transportado hasta la isla de San Andrés, con el fin de ponerlo a disposición de las autoridades competentes para la realización de los actos urgentes. La pesca y los artes de pesca depredadora fueron puestos a disposición de la Secretaría de Agricultura y Pesca y de la Corporación para el Desarrollo Sostenible – CORALINA.

Cabe destacar que, el departamento Archipiélago cuenta con Áreas Marinas Protegidas establecidas en la Reserva de Biósfera SeaFlower, según el acuerdo No. 002 de 2019 de la Corporación para el Desarrollo Sostenible – CORALINA, el cual reglamenta los usos permitidos y actividades prohibidas según las situaciones particulares de cada área. En este caso de la isla cayo Quitasueño, ubicado al norte del departamento, las embarcaciones se encontraban en área “No Take”, establecida como zona de conservación que alberga corales mixtos y una biodiversidad única, por lo que se encuentra prohibida cualquier actividad extractiva de recursos naturales, incluyendo los pesqueros, convirtiéndose en un lugar de especial protección.

La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará haciendo uso de sus capacidades y del talento humano disponible para ejercer soberanía, garantizar la protección de los ecosistemas marinos y de la Reserva de Biósfera SeaFlower, reafirmando el compromiso con la comunidad pescadora isleña y raizal que ejerce este oficio ancestral en el departamento, protegiendo la integridad territorial y los espacios marítimos de la nación.