- Se intervinieron los alrededores de las estaciones Joaquín Barrios Polo, Buenos Aires y La Ocho.
La Alcaldía de Barranquilla inició la recuperación del segundo corredor vial de la ciudad bajo la estrategia ‘Barranquilla Limpia y Linda’.
En esta jornada se intervinieron varios puntos de la troncal Murillo, específicamente en zonas contiguas a las estaciones Joaquín Barrios Polo, Buenos Aires y La Ocho del Sistema de Transporte Masivo Transmetro.
Con escoba en mano, palas, brochas y pintura, más de 150 ciudadanos y funcionarios de la Administración Distrital y del Ente Gestor, se unieron para erradicar puntos que venían siendo usados para arrojar residuos y transformarlos en espacios limpios y acordes con el desarrollo de la ciudad.
Durante la jornada, además del arreglo y pintura de andenes, se realizaron visitas pedagógicas en las viviendas del sector y acompañamiento a locales comerciales, para la correcta disposición de residuos especiales, como voluminosos y escombros.
“El compromiso de los ciudadanos ha sido fundamental para que estos puntos, que hoy hemos intervenido, sean el inicio de la recuperación de este corredor tan importante para la movilidad de Barranquilla y su área metropolitana”, explicó Ana María Aljure, gerente de Ciudad del Distrito.
La empresa Triple A realizó actividades de barrido y recolección de escombros, así como de poda de árboles y corte de césped en estas zonas aledañas al Sistema.
Estos puntos habían sido focos de contaminación y motivo de preocupación para los usuarios del Sistema y residentes del sector, debido a los daños en la infraestructura y la acumulación de residuos sólidos, escombros y podas. Esta situación dificultaba la movilidad de personas y vehículos en los sectores mencionados.
Aljure también resaltó que “Para seguir cumpliendo con la misión encomendada por nuestro alcalde, Alejandro Char, necesitamos que la ciudadanía continúe colaborando y denuncie a los recolectores informales que dejan residuos en estos puntos”.
Por su parte, Dina Luz Pardo, jefe de la Oficina de Servicios Públicos del Distrito, explicó que se ha avanzado con labores de reconocimiento en este sector, consultando a la ciudadanía y estudiando la situación, a la vez que se articula el trabajo de aseo con Triple A. “Para que estos espacios intervenidos se mantengan limpios, lindos y seguros, es necesario que la ciudadanía haga la correcta disposición de residuos de escombros y podas. Además, deben disponer sus desechos en los horarios establecidos por la empresa recolectora Triple A, y desde sus hogares seguir trabajando en la transformación de Barranquilla mediante una cultura ciudadana responsable”.
En este sentido, Carlos Andrés López Beleño, gerente del Sistema de Transporte Masivo, comentó que “Estas iniciativas promueven la ‘Cultura Transmetro’ entre nuestros usuarios. Debemos cuidar el Sistema, lo que incluye preservar el espacio público alrededor de las estaciones y velar por un entorno de bienestar. Por eso, desde Transmetro apoyamos esta iniciativa liderada por el alcalde Alejandro Char, que busca generar conciencia sobre el sentido de pertenencia y contribuir a la construcción de una Barranquilla limpia y linda”.
Habitantes del sector y usuarios del Sistema mostraron su compromiso con estas actividades. Isabel Gómez, residente del barrio Buenos Aires por más de 30 años y líder comunitaria, motivó a sus vecinos a mantener limpia la calle 45 con carrera 7C. “Me siento muy contenta por esta limpieza e invito a todos los vecinos a mantenerla”, expresó.