Otra promesa de campaña cumplida: gobernador Eduardo Verano inició construcción del Corredor Internacional del Atlántico

0
99
  • La vía tiene un perfil que promueve el desarrollo industrial y de comercio exterior que necesariamente impacta en la economía del norte del departamento.

El gobernador Eduardo Verano anunció el inicio de la construcción de la vía Corredor Internacional del Atlántico, un proyecto que transformará la movilidad y el desarrollo económico del departamento.

Con una inversión de $99.749 millones, esta arteria tendrá 7.2 kilómetros de doble calzada y será una vía de dos carriles de 3.65 metros cada uno y bermas de entre 1 m y 1.80 m en pavimento flexible, retornos, intersecciones, optimización y actualización de los drenajes.

«En Colombia, el departamento que se quiera desarrollar tiene que ofrecer una estructura vial que atrape a los inversionistas y esa es la vocación de esta vía que tiene un perfil claro para internacionalizar la economía», afirmó el gobernador del Atlántico.

El mandatario agregó que el Corredor Internacional del Atlántico mejora la conectividad entre las zonas industriales y los principales puertos del Caribe colombiano, reduce los costos logísticos, acelera los tiempos de transporte y todo esto estimula el crecimiento económico y social a través de la generación de empleo, se mejora la seguridad vial y la calidad de vida de los habitantes del departamento.

El Corredor Internacional del Atlántico será la arteria que impulsa la competitividad en el departamento y un motor de desarrollo que ya está activo con la zona franca La Cayena, epicentro del crecimiento empresarial que goza de la proximidad a solo horas del segundo mayor mercado consumidor del mundo: los EE.UU., una ventaja clave para la exportación.

Actualmente La Cayena es líder en el impulso a la inversión en la región y la generación de trabajo con 2.500 empleos directos que espera llevar a 5.000 con la prórroga de operación hasta 2052, lo que se traduce en beneficios fiscales únicos como la exención de IVA e ICA por 10 años para nuevas empresas.

El secretario de Infraestructura del Atlántico, Azael Charris, resaltó el diseño del proyecto que parte de un estudio concienzudo a cargo de su dependencia y que está siendo validado por el contratista, Unión Temporal Megavial Atlántico 24.

“Los vecinos del sector de Juan Mina, el barrio La Pradera, el área metropolitana de Barranquilla y a todas las comunidades asentadas alrededor deben saber que va a ser una vía que cumple con todos los parámetros que se requieren para que sea segura. Esta va a ser una vía que va a aumentar la movilidad y se van a proveer los sistemas de drenaje para evitar inundaciones”.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal de Pinar del Río en Juan Mina, Antonia Díaz, destacó los beneficios de la doble calzada para los residentes de los sectores aledaños.

«Verano mejoró la vía que está y ahora nos viene con esta buena noticia. El no los prometió durante la campaña política y por eso lo elegimos porque es un hombre de palabra. Este proyecto es muy importante porque las personas se pueden desplazar a las empresas donde trabajan con más seguridad y agilidad», comentó la líder social.

El gerente general de la zona franca La Cayena, Manuel Herrera, señaló que por esta vía se movilizan diariamente hasta 12.000 personas entre trabajadores y otros actores viales, quienes se verán favorecidos con más tiempo para sus actividades personales pues la interconexión será más fluida.

«Es una gran noticia para todo este sector industrial y el nombre con el que han renombrado esta vía es muy pertinente: Corredor Internacional del Atlántico porque esta será la vía que nos conecte con mercados internacionales tan importantes como los Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo».

El Corredor Internacional del Atlántico parte de una visión estratégica concebida en la segunda administración de Eduardo Verano (2016-2019) para mejorar la conexión entre municipios y zonas industriales, cuando puso en marcha una serie de obras que buscaban mejorar la conectividad de los municipios.

En 2019, la Gobernación del Atlántico entregó la vía que conecta a Galapa y Tubará, la obra de 6 kilómetros de extensión unió el corregimiento de Paluato, en Galapa, con el corregimiento de Guaimaral, en Tubará, hasta la carretera del Algodón (prolongación de la carrera 38 de Barranquilla).

En 2024, el Gobierno de Eduardo Verano ha marcado un hito en infraestructura vial con la intervención de 100 kilómetros de carreteras en 10 municipios, impactando positivamente a un millón de habitantes y proyectos estratégicos como la doble calzada de Juan Mina, Caracolí y Sexta Entrada, junto con el inicio de la Circunvalar Sur de Baranoa, están transformando la movilidad y la conectividad del Atlántico.