- A Luis Eduardo Martelo Bolívar lo vinculan presuntamente con el hurto a una finca en la vereda de La Pava y el abuso sexual a dos mujeres.
Luis Eduardo Martelo Bolívar, señalado presuntamente de liderar una banda dedicada a los delitos de secuestro, concierto para delinquir, extorsión, hurto calificado y hurto agravado en el norte de Bolívar, protagonizó un escape de película apenas 24 horas después de ser capturado en un operativo especial desplegado por el Gaula de la Policía Nacional de Bolívar en Bogotá.
La fuga de ‘el Zarco’ ocurrió el pasado 24 de enero, justo cuando lo trasladaban en caravana desde la capital de la República hacia el municipio de Arjona, en el norte de Bolívar.
A su paso por el municipio de San Pedro (Sucre), Martelo Bolívar le habría comunicado a los uniformados de la Policía Nacional que realizaban el acompañamiento, la mayoría unidades del Gaula de la Policía y Militar de Bolívar, que sentía un fuerte dolor abdominal, sumado a una supuesta elevada presión arterial.
Tal parece que ‘el Zarco’ fingió un desmayo y es por esa razón que los uniformados lo trasladaron de inmediato a un centro de salud en el casco urbano de San Pedro. Mientras era atendido, el sujeto aprovechó un momento de descuido y escapó por la ventana de un baño con las esposas puestas.
¿Quién es alias ‘el Zarco’ o ‘Martelo’?*
Según las investigaciones, Luis Eduardo Martelo Bolívar es señalado presuntamente de cobrar las extorsiones del grupo multicrimen “Clan del Golfo” a los comerciantes y tenderos en la zona Norte de Bolívar, especialmente en los municipios de Arjona y Mahates, y en su área rural.
A alias ‘el Zarco’ también lo vinculan en un hecho en el cual accedieron carnalmente a dos mujeres durante un hurto a una finca en la vereda La Pava, en área rural del municipio de Mahates.
Ese macabro hecho sucedió en la noche del jueves 25 de julio de 2024, cuando hombres armados tocaron a la puerta de la casa de una finca, preguntaron cuántas personas había en el lugar y pidieron los documentos de identidad de cada uno.
Los hombres armados que dijeron hacer parte de las Farc salieron de esa vivienda a las 11:30 de la noche, no sin antes llevarse dos bolsos llenos con los elementos de valor que encontraron a su paso. Saquearon por completo a la vivienda y sus habitantes.
Ese traumático episodio que protagonizaron los delincuentes vestidos de camuflado y botas no solo lo vivió esa mujer, su esposo, hijos y sobrinos. Lo sucedido en la vereda La Pava no fue un hecho aislado: desde hacía dos meses esos ataques se intensificaron bajo el mismo modus operandi.
El detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación. En las próximas horas un juez de la república definirá su situación judicial.