- Credichévere es el programa de inclusión económica de la Alcaldía de Barranquilla que promueve el alcalde Alejandro Char para que vendedores informales y pequeños comerciantes accedan a microcréditos con bajas tasas de interés, y sin tanto trámite, para hacer crecer sus negocios.
Previo a la temporada de Carnaval, época positiva para la economía de los pequeños comerciantes, vendedores informales y emprendedores de la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla comienza a desembolsar los dineros a los primeros beneficiarios de Credichévere, programa liderado por el alcalde Alejandro Char con el que se busca impulsar sus negocios y acabar con los llamados cobradiario o gota a gota.
Desde el lanzamiento del programa, en abril del 2024, el Distrito ha beneficiado a 2.823 comerciantes, desembolsándoles $6.275.730.000, con los que han podido sacar adelante sus negocios y a sus familias.
“Aquí no existen los cortos plazos ni los descuentos por la derecha ni los cobros de interés al 20% ni las obligaciones a permanecer cierto tiempo con el crédito. Aquí existen plazos hasta de dos años para que lo paguen cómodamente con tasas hasta 10 veces más baratas”, afirmó el alcalde Alejandro Char.
Es importante destacar que quienes quieran acceder a este beneficio del Distrito, primero se les realizará un análisis de riesgo crediticio para crear las condiciones favorables que impulsen el crecimiento sostenible de los pequeños comerciantes.
Alma Rodríguez, comerciante de la Galería 72, quien recibió un crédito para invertirlo en su negocio de venta de artesanías, señaló: “Me siento muy contenta porque es un beneficio que nos ayuda a nosotros a surgir, a no tener gota a gota. Para mí es muy satisfactorio que el alcalde nos haya escogido para el CrediChévere. La Alcaldía mandó una persona encargada acá que nos habló del crédito y pues a mí me sonó, me inscribí y salí beneficiaria”, contó la barranquillera de 50 años, quien ha sacado adelante a su hijo con su emprendimiento.
El programa ofrece un monto establecido de hasta 6 SMMLV con una tasa de interés fija estimada hasta del 2.5% mensual sobre el saldo pendiente y tendrán un periodo de pago de hasta 24 meses.
“Nosotros no solamente venimos a prestar, sino a acompañar. Esto no es que coja y ya, después tiene que pagar, no. La idea es ayudarlo económicamente, asesorarlo, que manejen mejor sus finanzas. Si nos permiten entrar a sus negocios, se lo mejoramos”, dijo el alcalde.
Este programa, que aviva el sentido social de la Administración del alcalde Alejandro Char, es una iniciativa pensada también para que los pequeños comerciantes y emprendedores se liberen de los costosos mecanismos de financiación.
Cabe recordar que los interesados en acceder a un Credichévere deben acercarse a la calle 70 # 50- 03, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Además, el Distrito dispuso de asesores móviles en los mercados de Gran Bazar y Sredni-La Esquina del Marquetero.
Para acceder, el postulado deberá ser mayor de edad, tener una actividad productiva, ser persona natural o jurídica, tener cédula colombiana.
Sin duda, esta iniciativa, que se consolidó como un motor de desarrollo económico y social, se suma a las estrategias de la Alcaldía de Barranquilla que buscan impulsar la economía popular y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.