Triple A detecta conexión ilegal de agua en motel del Centro de Barranquilla

0
116

Dando continuidad a las acciones orientadas a combatir las conexiones ilegales de agua potable, Triple A intervino el motel y residencia «El Olimpo», ubicado en el barrio Centro de Barranquilla. Durante la inspección, se descubrió una derivación
no autorizada de tubería de polietileno de 16 milímetros de diámetro, utilizada para
abastecer todos los puntos de agua potable del establecimiento comercial.

El motel, que opera en un edificio de cuatro pisos con 25 habitaciones, cada una
equipada con baño privado, además de una zona de labores, cuatro baños públicos y un servicio de lavandería, mantenía un consumo registrado de apenas 17 m³ mensuales, equivalente a $141.490, cifra considerablemente inferior al consumo estimado para un negocio de este tipo, lo que alertó al área de irregularidades de la empresa. A partir de un análisis preliminar, se determinó que el consumo real del establecimiento en los últimos cinco meses asciende a 1.320 m³, lo que representa un valor de $9.798.796, con lo que se puede abastecer a cerca de 83 familias.

Además de anular la conexión ilegal y calcular el cobro por consumo no facturado, Triple A anunció que presentará una denuncia penal contra los responsables por el delito de defraudación de fluidos, contemplado en el Código Penal Colombiano.

Triple A reitera que la defraudación de fluidos es un delito que afecta el sistema de acueducto, por ende, a la comunidad en general. Frente a estos actos, continuará
ejecutando operativos específicos de manera permanente. Además, conjuntamente con la Policía Ambiental, de Vigilancia y la Fiscalía, se han realizado operativos para capturar en flagrancia a los individuos o empresas que realizan las manipulaciones irregulares a las redes.

La compañía ha incorporado herramientas tecnológicas para la detección de fugas
y fraudes, como macro medidores con telemetría, georradar, geófono, entre otros,
que sirven para realizar balances hídricos e identificar las zonas de mayores pérdidas. Igualmente, ratifica su empeño en la lucha contra este tipo de fraudes y realiza un llamado a la ciudadanía para que denuncie a todas aquellas personas que cometan este delito a través de la línea 116 o al WhatsApp 3169006116.