Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Dadis, insiste en llamado al no uso de la pólvora en fiesta de fin de año

0
218

La administración del alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, reitera el llamado a los cartageneros, visitantes y comunidad en general a no usar pólvora durante la fiesta de fin de año, con miras a continuar con la cifra de cero quemados, tal y como sucedió durante la celebración de Nochebuena, el pasado 24 y madrugada del 25 de diciembre.

La invitación es a celebrar con seguridad y responsabilidad para evitar emergencias durante las festividades de fin e inicio de año, teniendo en cuenta todas las recomendaciones que imparten las diferentes autoridades.

El director del Dadis, Álex Tejada, manifestó que“en estas fiestas debemos evitar el uso de pólvora en adultos y niños, así mismo en cuento al consumo de alcohol, tener cuidado con los excesos. Invito a nativos y visitantes a celebrar en amor y unión”.

Desde la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Dadis, se invita a los cartageneros a que sigan tomando las debidas precauciones para evitar las quemaduras por pólvora y las intoxicaciones producidas por la ingesta de alimentos y licor adulterado. Recuerde que no hay ninguna excusa para manipular pólvora por parte de niños ni adultos.

Durante las celebraciones de fin y comienzo de año, las lesiones relacionadas con la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y el uso inadecuado de la pólvora pirotécnica, aumentan considerablemente. Es por ello que, desde la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Dadis, se adelanta la campaña de prevención ‘Celebra Sin Pólvora’, con el fin de crear conciencia y prevenir accidentes.

El Dadis reitera la importancia de poner en práctica las siguientes recomendaciones para que estas fechas especiales solo aporten felicidad y no quemados.

• Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impida que jueguen con fósforos, velas y encendedores. Puede causar lesiones y poner en riesgo su vida.
• Evite que las niñas, niños y adolescentes estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos, aunque sean profesionales autorizados.
• No guarde en casa artefactos a base de pólvora. Evite así mismo el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y en caso de hacerlo manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.
• Dialogue con los niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora; así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.
• Si se trata de una quemadura, comunicarse a la línea 125-CRUED, buscar atención en salud de inmediato.
• Retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.
• Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retirarla mientras se sigue aplicando agua fría. Cubrir el área con paño limpio humedecido con agua fría y dirigirse al centro de salud más cercano.
• No aplicar otras sustancias ni hielo.
• Seguir las indicaciones del servicio de salud, no automedicarse.
• Si se trata de una intoxicación por ingestión, aleje el producto que se ingirió, retire de la boca y de las manos restos de producto, no induzca el vómito, no administre alimentos o medicamentos que puedan inducir vómito o generar diarrea para favorecer su eliminación, asista inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, lleve siempre el producto o elemento que se sospecha fue ingerido en su envase original.