Fundación Santo Domingo, trabajando por la transformación de la Educación Inicial en Villas de San Pablo

0
149
  • 30 agentes educativos y 600 familias fueron fortalecidas en el Megabarrio Villas de San Pablo, para generar entornos de aprendizaje más propicios para el desarrollo de los niños y niñas.

Desde la línea estratégica de Educación, la Fundación Santo Domingo reafirma su compromiso con la mejora de la calidad educativa y la atención integral a la primera infancia.

Es por eso que, en alianza con la Fundación Tiempo Feliz, implementamos desde el 2023 el Programa de Fortalecimiento a la primera infancia el cual busca acompañar y cualificar a familias, cuidadores y maestros de jardines privados, públicos y de colegios, impactando de forma directa la educación y el bienestar en la primera infancial en el megabarrio Villas de San Pablo.

En dos años de ejecución, el programa ha obtenido logros significativos, entre ellos, la caracterización de 1054 familias y 19 unidades de atención para la primera infancia, entre las que se incluyen colegios oficiales, jardines privados y hogares comunitarios. Con esta base, se identificó a 75 agentes educativos, de los cuales 30 recibieron más de 110 horas de formación a través de encuentros, talleres y actividades mensuales. Los temas abordados incluyeron la planeación pedagógica, la interacción con la niñez y el fortalecimiento de sus prácticas de enseñanza.

“El fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de los agentes educativos permite interacciones y experiencias significativas, potenciando los procesos de aprendizaje de los niños y su desarrollo integral”, señaló Ángela Latorre, gerente de educación de la Fundación Santo Domingo.

En otro componente del proyecto, se acompañó a 600 familias y cuidadores con 70 horas de formación, enfocadas en el rol esencial de los hogares en el desarrollo integral de la niñez. Los temas tratados incluyeron la vinculación afectiva, la corresponsabilidad parental, la convivencia, la seguridad emocional y física. Estos espacios de capacitación permitieron fortalecer las relaciones intrafamiliares y generar entornos de aprendizaje más propicios para los niños y niñas.

“El papel de la familia en la primera infancia es fundamental. A través de estas formaciones, buscamos crear una comunidad más consciente, participativa y comprometida con el bienestar infantil”, expresó Sandra Romero, gerente del Megabarrio Villas de San Pablo.

Adicionalmente, se entregaron cuatro kits pedagógicos a las educadoras de instituciones locales que se han formado y acompañado en este período, facilitando la creación de ambientes de aprendizaje innovadores y adecuados para el desarrollo infantil. Esta acción promueve la exploración, la creatividad y el aprendizaje lúdico en la niñez.

Otro hito destacado fue la instalación del Comité de Primera Infancia, que reúne a 17 actores con incidencia en la niñez de Barranquilla. Este espacio busca definir estrategias conjuntas, movilizar recursos y generar un impacto positivo en la comunidad. La participación de diversos actores garantiza una perspectiva integral y una mayor capacidad de acción en pro de la infancia.

“El Comité de Primera Infancia es una muestra del poder de la articulación institucional para transformar la educación inicial. La colaboración de actores clave permite la movilización de recursos y el diseño de estrategias sostenibles”, indicó Diana Peláez, directora ejecutiva de la Fundación Tiempo Feliz.

De cara al 2025, la Fundación Santo Domingo y la Fundación Tiempo Feliz reafirman su compromiso con la educación inicial en Villas de San Pablo. Ambas instituciones continuarán trabajando en la consolidación de un modelo de transformación educativa que garantice la integración de buenas prácticas pedagógicas, promueva ambientes de aprendizaje innovadores y fomente la participación de las familias, generando un impacto positivo y duradero en la comunidad