Gobernador Eduardo Verano ofreció becas para posgrados a 117 graduados en Licenciatura en Educación Básica Primaria

0
116
  • En total, la Gobernación ha invertido $27.000 millones en esta iniciativa, con el apoyo de recursos del Sistema General de Regalías y los aportes de las universidades asociadas.

 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, anunció desde la Universidad de la Costa (CUC), la entrega de un estímulo a los 117 graduados de Licenciatura en Educación Básica Primaria. Se trata de becas para realizar estudios de especialización y maestrías. La cobertura de estudio será hasta de un 50 % del total de la carrera.

Estos jóvenes hacen parte de los beneficiados con estudios universitarios de manera gratuita gracias a la estrategia ‘Jóvenes para el Mundo’ de la Gobernación del Atlántico. Los 117 graduados obtienen su título profesional en Educación Básica Primaria, lo que les permitirá desempeñar un rol fundamental en el sistema educativo del Atlántico, especialmente en los colegios públicos.

“Esta es la gran transformación, la que se logra a través de la educación, para que ellos a su vez puedan ser los grandes transformadores de nuestro departamento. Estamos formando a los formadores, ellos van a ser los por futuros profesores de las escuelas normales, por eso es muy importante lo que hemos vivido hoy aquí en la CUC, donde pues vamos a tener 117 de normalistas con la oportunidad, no solamente de graduarse, sino también de especializarse”, expresó Verano.

Este grupo de normalistas superiores, egresados de las instituciones educativas del departamento entraron a formar parte de la estrategia ‘Jóvenes para el Mundo’, una iniciativa de la Gobernación del Atlántico que busca abrir puertas a la educación superior para los jóvenes del departamento.

Los beneficiarios de este programa tuvieron acceso a una formación universitaria sin costo alguno, gracias a un convenio firmado con la Universidad de la Costa (CUC), que facilita la oferta académica de manera gratuita.

Para el mandatario departamental esta ceremonia de graduación simboliza el éxito de un proyecto más grande: 117 de estos graduados se suman a los 1.000 jóvenes becados por la Gobernación del Atlántico en el programa ‘Jóvenes para el Mundo’, quienes en octubre pasado recibieron su título como Técnicos Profesionales.

“La Gobernación del Atlántico ha invertido $27.000 millones en esta iniciativa, con el apoyo de recursos del Sistema General de Regalías y los aportes de las universidades asociadas. Es importante recalcar que los estudiantes beneficiados no solo recibieron formación académica, sino también herramientas complementarias clave para su desarrollo profesional”, apuntó el gobernador Verano.

Los 100 graduados obtienen su título profesional en Educación Básica Primaria, lo que les permitirá desempeñar un rol fundamental en el sistema educativo del Atlántico, especialmente en los colegios públicos.

El programa de formación fue posible gracias a un convenio entre la Gobernación del Atlántico y cuatro universidades privadas del departamento: la Corporación Universitaria Americana, la Corporación de Educación Superior del Litoral, la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo (Unitecnar) y la Universidad de la Costa (CUC).

Julio Mejía, consejero para la Educación Superior de la Gobernación del Atlántico, explicó que la graduación de estos licenciados refleja el esfuerzo de la administración departamental por garantizar una educación de calidad que permitirá a los jóvenes del departamento desarrollar sus habilidades y contribuir activamente a la sociedad.

“Esto es una estrategia que continúa nuestro gobernador Eduardo Verano en cómo transforma la educación superior en el Atlántico. Hoy, se graduaron 117 licenciadas que vienen de un proceso de una beca que entregó la Gobernación que consta de una beca del 80 % y el otro 20 lo pagaron las universidades. En total este año hemos graduado 1.047 jóvenes en carreras técnicas y licenciatura”, detalló Mejía.

Sostuvo que esta apuesta por la educación superior y el fortalecimiento de la formación docente es parte de una estrategia integral para incrementar el acceso de los jóvenes a la educación superior, promoviendo el desarrollo y el bienestar de la región.

“Esto es lo que quiere nuestro gobernador Eduardo Verano, jóvenes capacitados y con oportunidades, pues en la educación está la verdadera transformación y el desarrollo económico de un territorio y de una sociedad. Hoy, la Universidad anunció a estas 117 licenciadas el estímulo de un 50 % de las becas para que continúen sus estudios en especializaciones y maestrías. Aquí en la CUC, se entrega esta excelente noticia de parte de nuestro gobernador Eduardo Verano de la Rosa, sino también de especializarse”, precisó el funcionario.

El rector de la Universidad de la Costa (CUC), Eduardo Crissien, expresó que los estudiantes beneficiados no solo recibieron formación académica, sino también herramientas complementarias clave para su desarrollo profesional, como cursos de inglés y excel, que les permitirán desempeñarse de manera exitosa en su campo laboral.

Además, los beneficiarios del programa contaron con una beca integral que incluyó la exoneración de matrícula y un apoyo solidario para los gastos de movilización durante su carrera universitaria.

“Es muy significativo celebrar la culminación de este proceso trascendental en la vida de los 117 docentes que graduaron este día, lo que permite seguir transformando vidas y fortaleciendo la educación en nuestro departamento. Les digo a todas ustedes que de ahora en adelante, no solo cambia su vida, sino la de su entorno familiar, porque la educación transforma vidas. Usted ha elegido la enseñanza como vocación y ahora tienen la responsabilidad de formar a las futuras generaciones como educadores de básica primaria que tienen en sus manos la base del aprendizaje y el desarrollo humano”, apuntilló.

Lizeth Salas Pacheco, graduada de Licenciatura en Básica Primaria, se mostró orgullosa de este gran logro que obtuvo en medio de muchos sacrificios, pues vive en zona rural de Suan, Atlántico, y para movilizarse a estudiar tenía que hacerlo a través de lanchas y luego buses intermunicipales.

Expresó con orgullo el ser proveniente de una familia de pescadores del sur del Atlántico, y que con mucho esfuerzo lograron sacar adelante a su familia. “Hoy, este grado es dedicado a ellos, a mi familia, mi municipio y mis amigos. Agradezco profundamente a la Gobernación del Atlántico por brindarme esta gran oportunidad, que aunque no fue fácil, hoy veo los resultados”, apuntó.

Los graduados se suman a los 1.000 jóvenes becados por la Gobernación del Atlántico en el programa «Jóvenes para el Mundo», quienes en octubre pasado recibieron su título como Técnicos Profesionales.