- En lo que va corrido del año han sido recuperados 13 vehículos y 33 motocicletas que habían sido hurtados y la captura de 352 personas por diferentes delitos en las vías del departamento
Bajo los lineamientos del señor Director General William René Salamanca y en el horizonte de Seguridad Ciudadana Urbana, unidades adscritas a la seccional de Tránsito y transporte del Atlántico, en el marco Plan Operativo «Transporte Seguro» viene adelantando la ejecución de planes de registro, control, solicitud de antecedentes en las vías del departamento.
Es así que, en las últimas horas, el Departamento de Policía Atlántico obtuvo la recuperación de un vehículo tipo camión, de Placas NGY-639 que fue hurtado en el municipio de Malambo jurisdicción del área metropolitana de Barranquilla y 3.500 bolsas de leche, distribuida en 360 canastillas.
Se recibió una alerta por parte de la central de comunicaciones de la Policía del departamento, donde informaban que, en el municipio de Malambo, había sido hurtado este vehículo, por lo cual, se activó plan candado.
Es así, que unidades adscritas a la seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Atlántico que se encontraban en el peaje de Baranoa, empezaron a realizar la búsqueda, y fue encontrado abandonado sobre la vía Cordialidad, a la altura del sector de Villa Olímpica, jurisdicción del municipio de Galapa.
El vehículo recuperado fue dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Mediante operativos, adelantados en los siete puestos de prevención apostados en los principales ejes viales, durante el año 2024 se ha logrado la recuperación de *46* automotores, que habían sido hurtados, entre ellos vehículos *13* y *33* motocicletas. A demás, la incautación de *39.639* gramos de cocaína, *445.424* gramos de marihuana, *53* armas de fuego, entre ellas *39* pistolas y *14* revólveres y la captura de *352* personas por diferentes delitos en las vías del departamento.
Estas actividades operativas van acompañadas de la campaña de prevención y control denominada «plan Operativo Transporte Seguro» contra el hurto realizada por el componente de prevención de la Seccional de Tránsito y Transporte, que constantemente socializa las siguientes recomendaciones:
- No dejar el vehículo parqueado en lugares oscuros y lejanos.
- No dejar las llaves del vehículo pegadas al Switch.
- Mantener la documentación del vehículo actualizada.
- No entregar las llaves a personas extrañas o al cuidado del mismo.
- Dejar con seguro la motocicleta al momento de parquear.
- Procurar instalar alarmas antirrobo al vehículo.
- Llevar su motocicleta a talleres reconocidos o de confianza.
En este sentido, el Coronel John Harvey Peña Riveros, comandante del Departamento de Policía Atlántico, hace un llamado especial a la ciudadanía para que realice las revisiones técnicas de identificación de automotores pertinentes en las instalaciones de la Seccional de Investigación Judicial (SIJIN), antes de adquirir vehículos. Cabe resaltar que recibir, adquirir, ocultar o aprovecharse de los efectos de un hecho delictivo, es considerado como receptación, una conducta punible que afecta el patrimonio económico de las personas.
La Policía Nacional aseguró que continuará desplegando planes preventivos y operativos con el fin de consolidar la Convivencia y Seguridad Ciudadana de toda la comunidad, por tal razón invitó a denunciar todo tipo de actividad ilícita a través de la línea única de emergencia 123.