- Tiene definido 75 proyectos de desarrollo estratégicos para el bienestar de las comunidades en lo social y económico que demandan 41 billones de pesos.
“Es una herramienta trascendental para el cierre de brechas socioeconómicas que aún persisten en la Costa Caribe”, así fue calificado el Plan Estratégico Regional —PER por los gobernadores de esta zona del país y que a través del cual se proyectan inversiones por 41 billones de pesos hasta el año 2035.
El PER fue expuesto por el gerente de la Región Administrativa de Planificación, RAP Caribe, Jesús Pérez, en compañía del gobernador del Atlántico y presidente del organismo regional, Eduardo Verano, las gobernadoras Elvia Milena Sanjuán, del Cesar, y Lucy García, de Sucre, los delegados de Córdoba, La Guajira, Bolívar, Magdalena, académicos, gremios económicos, asesores y representantes de las comunidades.
“El Plan Estratégico Regional, PER, es la hoja de ruta que los gobernadores del Caribe aprobaron después de un proceso de construcción con todas las fuerzas vivas de la región, esto es el resultado de la unión de fuerzas”, anotó Pérez en el acto cumplido este 10 de diciembre en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz.
Explicó que la importancia del mecanismo de planificación es que marca una visión de hacia dónde hay que ir en materia de desarrollo socioeconómico para generar condiciones de vida superiores en las poblaciones para que cada día sean mejores.
Lo anterior tomando como base cinco hechos regionales que contiene el plan, entendiéndose como tal los fenómenos que afectan a dos o más municipios de manera simultánea y que requieren de la gestión de más de una entidad territorial.
Estos cinco hechos regionales se estructuraron a partir de 24 mesas de trabajo desarrolladas en los 7 departamentos que hacen parte de la RAP Caribe que permitieron recopilar 75 apuestas estratégicas, base fundamental para alcanzar los objetivos de ordenamiento, desarrollo y autonomía regional.
El primero de los hechos es la superación de la pobreza y la inseguridad alimentaria, para el que se proyecta una inversión de $5 billones en la ejecución de 15 proyectos; el segundo es ordenamiento territorial y preservación de ecosistemas estratégicos, son 14 proyectos que requieren una inversión de $853.800 millones.
El tercer hecho regional es transformación productiva e industrial, transición energética e infraestructura, son 19 proyectos por $34.784 millones; el cuarto es consolidación de la identidad cultural regional, son 4 proyectos que demandan de $106.250 millones; y el quinto hecho es gobernanza territorial para la gestión del desarrollo sostenible que contempla 9 proyectos por un monto de $260.000 millones.
La fuente de los recursos, de acuerdo con Pérez, son el Sistema General de Regalías —SGR, inversión territorial, fuentes nacionales, cooperación internacional y otros.
En su intervención, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró que el PER es lo que se quiere para contar con una mayor capacidad de planificación y ejecutar obras concretas de impacto regional, de manera unida.
«No estamos hablando de lo que yo debo hacer en mi departamento, o lo que Milena tiene que hacer en el Cesar; o que Lucy en Sucre; o Yamil Arana, en Bolívar; Erasmo Zuleta, en Córdoba, no; nosotros podremos tener varias actividades que nos permitan mejorar nuestra competitividad y el desarrollo de social, pero es vital la unión de esfuerzos”, comentó Verano.
Destacó proyectos de desarrollo regional como el Puente de la Hermandad entre Atlántico y Magdalena y el Tren del Caribe que uniría a Barranquilla con Santa Marta y Cartagena.
“Por solo dar solo unos ejemplos, estas obras son de carácter nacional y nosotros tendríamos toda esta conectividad, de allí que sea necesario que como región avancemos en proyectos que nos convoque, que nos afecte, que nos beneficie para tener la certeza que estamos materializando iniciativas de largo alcance”, señaló el mandatario.
Elvia Milena Sanjuán, gobernadora del Cesar, precisó que el PER es una apuesta que surge de problemas que están a punto de convertirse en un estallido social, como el tema energético, derivado de las altas tarifas.
«Es un sueño que estamos consolidando, que en principio incluso no gozó de buen augurio; más bien se le tenía poca fe y hoy estamos diciéndole a la región que el poder está en la unión», dijo la mandataria.
Agregó que la idea es que siendo dueños de recursos naturales, las autoridades administrativas de la Costa Caribe deben llevar beneficios sociales y económicos a todas las comunidades. “Es cerrar brechas”, aseguró.
Lucy García, gobernadora de Sucre, ratificó el llamado hecho por Eduardo Verano y Elvia Milena Sanjuán en la importancia de trabajar unidos por la región Caribe.
“El primer mensaje que yo les quiero dar es que unidos somos más fuertes y ese es el llamado que hacemos desde la Costa Caribe. Hoy estamos en un importante momento y es que, en el siglo XXI, las nuevas energías son fundamentales para el desarrollo económico y social y eso es lo que quiere la RAP Caribe impulsar”, apuntilló.
García también dijo, además, que la región necesita cuidar su biodiversidad y que la cultura tiene una fuerza poderosa en el Caribe porque le da una verdadera identidad al territorio.
“Esto es algo muy importante, un paso fundamental porque en el Caribe no solo estamos pensando en energías limpias, sino también en la seguridad alimentaria, en el cuidado de nuestros entornos y que esta bioeconomía a la que apuntamos en su fortalecimiento, faciliten que los campos produzcan”, manifestó.
HISTORIA RECIENTE
El PER, que hoy fue oficializado por los gobernadores de la Costa Caribe, comenzó a construirse desde inicios del 2023 con el apoyo y acompañamiento del Ministerio del Interior, el Departamento Nacional Planeación, el Ministerio de Agricultura, siete departamentos del Caribe colombiano —se exceptúa San Andrés que aún no hace parte de la RAP Caribe—, las Cámaras de Comercio de la región, gremios integrales, expertos, académicos, entidades e instituciones públicas y privadas de la región, ambientalistas, etnias y organizaciones de base, quienes hicieron sus aportes, sugerencias, recomendaciones, comentarios y propuestas.
Las mesas de trabajo, coordinadas por la asesora Elvia Mejía, sirvieron de soporte al análisis documental, al fortalecimiento de las bases de datos e información estadística, a la identificación de las necesidades, potencialidades, también para trazar rutas de soluciones que demandan los 11,6 millones de habitantes del territorio.
Es relevante establecer que el PER fue aprobado, inicialmente, por los gobernadores durante la cuarta sesión del Consejo Regional de la RAP Caribe, el día 30 de junio del 2023 en Riohacha, convirtiéndose en el principal requisito exigido por el nivel nacional para el otorgamiento de Registro como Esquema Asociativo Territorial, que valida la formalidad de la RAP.
Precisamente, el gobernador Verano, en muchas ocasiones ha ratificado su oposición al modelo centralista que persiste en el país y ha insistido en su desmonte al argumentar que se necesitan más recursos para atender el desarrollo en infraestructura y los programas sociales como subsidios, educación y salud en la región Caribe.
“Cualquier recorte del presupuesto a los recursos que se entregan a las regiones será muy complejo para la economía local. A su juicio, el presupuesto general de la Nación de 2025 castiga a las regiones, “por lo que se necesitan medidas de negociación urgentes”, expresa cuando se refiere a la inequidad en el Sistema General de Participaciones que en la actualidad transfiere a las regiones el 23 % de los recursos y que recientemente fue reformado en el Congreso de la República.
“En un país de grandes regiones y 32 departamentos la gran talanquera es el modelo de Estado centralista e ineficiente que concentra los recursos y las decisiones que repercuten sobre todo el territorio nacional”, reitera Verano, quien se muestra optimista ante la aprobación final dada por la Cámara de Representantes al incremento en el porcentaje de las transferencias del SGP a las regiones que llegará a 39,5 a partir del 2027.
El gobernador Verano cerró su intervención al asegurar que hoy, más que nunca, las ocho RAPs constituidas en el país cobran una relevancia fundamental en la construcción de una nación que se fortalece desde las regiones, que reconoce en la diversidad de sus formas de organización territorial, política y comunitaria, su verdadera riqueza.
“Hoy damos un paso firme, nítido y decidido hacia adelante. ¡Bienvenida nuestra hoja de ruta, bienvenido, nuestro Plan Estratégico Regional 2024 – 2035!”, concluyó.
La jornada culminó con dos paneles. El primero, ‘Energía justa y accesible: el rol de la Gestora Energética del Caribe en la transición energética de la región’; y el segundo: ‘Protección de la biodiversidad en el Caribe colombiano’.
Así mismo con la firma de la ‘Declaración del Mengrove Breakthrough’, que conlleva al trabajo conjunto para preservar 15 millones de hectáreas de sistemas manglares de la región y del mundo.