- Al evento que se realizará en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz de Barranquilla también asistirán alcaldes, gremios y entidades estratégicas.
El Plan Estratégico Regional, PER, es producto de 24 mesas de trabajo realizadas en siete ciudades capitales del Caribe durante varios meses para compilar y analizar las prioridades y desafíos que tienen y enfrenta la población de este territorio.
Las mesas fueron lideradas por expertos en cinco hechos regionales, que son un reflejo de la visión compartida y el compromiso con el desarrollo de este sector del país. Son la hoja de ruta de la RAP Caribe, presidida por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y con la gerencia de Jesús Pérez Benito-Revollo.
“El PER es nuestra hoja de ruta con visión regional, todos los gobernadores y distintas fuerzas aportaron en su proceso de consolidación de iniciativas importantes, hay descritas vías de alto impacto, planes sociales con cobertura general, en fin, todo lo que necesitamos para dar un verdadero salto socioeconómico”, destacó Verano.
El apoyo y trabajo detrás del equipo técnico estuvo liderado por los gobernadores de La Guajira, Jairo Aguilar; del Cesar, Elvia Sanjuan; del Magdalena, Rafael Martínez; de Bolívar, Yamil Arana; de Sucre, Lucy García, y de Córdoba, Erasmo Zuleta.
Los cinco hechos regionales son:
1. Superación de la pobreza y la inseguridad alimentaria.
2. Ordenamiento territorial, gestión del riesgo y preservación de ecosistemas estratégicos.
3. Transformación productiva e industrial, transición energética e infraestructura.
4. Consolidación de la identidad cultural regional.
5. Gobernanza territorial para la gestión del desarrollo sostenible.
De esos hechos regionales se produce el documento de planificación convertido en una hoja de ruta producto de escuchar a cientos de ciudadanos de sectores académicos, ambientales, gremiales, políticos, militares, étnicos, veedores públicos y ciudadanos en general.
De esa manera se comienza a materializar la visión de una Región Caribe autónoma, próspera y sostenible. Para llevar a cabo este ejercicio de planificación fue vital y necesario el apoyo y liderazgo de los gobernadores y la colaboración activa de todos los actores sociales, económicos y ambientales del Caribe. Las mesas fueron coordinadas por Elvia Mejía.
Han sido los gobernadores de los departamentos del Caribe cruciales para convertir esta visión en realidad, logrando que el Caribe colombiano asuma un rol cada vez más protagónico en el desarrollo nacional, como bien los merece por su gente, su posición geográfica y su riqueza en todos los frentes.
El PER Caribe es el peldaño más importante de la autonomía de la región Caribe, la cual ha sido una aspiración arraigada en su historia. Se caracteriza por un fuerte deseo de autogestión y desarrollo regional que responda a las necesidades específicas de sus habitantes.
Antecedentes
Un antecedente clave en este proceso fue la creación de los Consejos Regionales de Planificación Económica y Social, CORPES, en los años 80.
Estos organismos fueron un joven intento de descentralizar la planificación económica y social en Colombia, permitiendo a las regiones, una mayor influencia en la asignación de recursos y en la formulación de políticas que afectaban directamente su desarrollo.
Los CORPES fueron fundamentales para mejorar la interlocución de la región Caribe con el gobierno nacional, logrando una mayor participación en el Presupuesto General de la Nación y sentando las bases para lo que sería la futura planificación regional.
LAS RAP
Las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) son la consolidación de autonomía territorial que comenzaron tener forma concreta con la Constituyente de 1991, la cual consagró el principio de autonomía territorial en sus artículos 1 y 287.
Con ello se dio paso a la creación de Regiones Administrativas y de Planificación en los artículos 306 y 307. Con esos artículos de la Constitución del 91 comenzó la articulación por la autonomía regional.