Periodistas se capacitan y sellan alianza contra la violencia de género en el Atlántico 

0
194
  • La actividad hace parte de la agenda que se desarrolla en el marco de los 16 días de activismo de la lucha contra la violencia de género.

Setenta periodistas de los medios de comunicación y asesores de entidades y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil participaron en el taller «Rompiendo estereotipos: narrativas inclusivas y libres de violencia», organizado por la Gobernación del Atlántico, y la Alcaldía de Barranquilla, en alianza con ONU Mujeres y la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico —ACSA.

El taller busca fomentar una comunicación más asertiva y respetuosa, identificar los sesgos que son la base de los estereotipos o percepciones sociales que afectan el modo de pensar y que terminan perpetuando la violencia y la desigualdad.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, María Lourdes Dávila, exaltó la participación de los comunicadores sociales de entes garantes como la Fiscalía y la Policía del Atlántico —Deata, de las oficinas de prensa de los municipios del departamento y  periodistas de medios radiales, digitales, de prensa y televisión que entregó herramientas y una guía práctica para comunicar mensajes inclusivos, cuidadosos, responsables, al tener en cuenta el impacto en las víctimas, sus familias y la sociedad en general.

“La labor del periodista es decisiva porque da voz a quienes no tienen otra forma de expresarse y representan una esperanza, una alternativa para empezar a salir de la violencia y por eso es tan importante para la institucionalidad trabajar articuladamente con ustedes, que son agentes de cambio y de transformación social”, indicó Dávila Márquez.

Desnaturalizar la violencia y el machismo, identificar estereotipos de género y educar a la sociedad sobre ciertas conductas que constituyen violencia hacen parte de la responsabilidad que deben asumir los medios de comunicación para que en la comunidad se avance en la igualdad de oportunidades, condiciones y derechos para hombres y mujeres.

La jefe de la Oficina de la Mujer de Barranquilla, Helda Marino, hizo un llamado a los comunicadores a trabajar por la prevención de la violencia, a hacerse un compromiso desde el rol que desempeñan al rechazar y denunciar prácticas que atentan contra la mujer, su dignidad y su integridad; dando información sobre las líneas de ayuda y cuáles son los mecanismos establecidos para dar la debida atención, protección y restablecimiento de sus derechos.

“No solamente es informar, es también mirar cómo podemos desde nuestro campo de acción manejar la violencia teniendo en cuenta el trasfondo, la historia de esa mujer, con la garantía del respeto hacia ella y su familia, haciendo una noticia que no revictimice su situación o su memoria”, agregó Marino.

¿CÓMO ABORDAR NOTICIAS SOBRE FEMINICIDIOS?

“El feminicidio puede prevenirse” es el mensaje que ONU Mujeres dio a los periodistas a quienes entregó algunas pautas a la hora de abordar las noticias sobre violencia de género, al tener en cuenta la identificación de sesgos que refuerzan estereotipos patriarcales y desiguales que desde los medios de comunicación pueden empezar a ser cambiados para concientizar a hombres y mujeres sobre cómo asumir conductas que erradiquen el maltrato contra la mujer.

En su intervención, José Vargas, de Comunicaciones ONU Mujeres, explicó que el feminicidio es la expresión más fuerte de la violencia contra la mujer y es un flagelo enraizado en la sociedad, por conductas machistas que pueden prevenirse.

En el taller se entregaron los 13 pasos para la cobertura periodística adecuada de los feminicidios, que incluyen: contextualizar; usar el término presunto feminicidio; investigar las respuestas del Estado; poner el foco al agresor, no a la víctima; hacer seguimiento a los casos; respetar las etapas del proceso penal; difundir líneas de ayuda; evitar el sensacionalismo; no exponer a los menores de edad, no reforzar los estereotipos de género y no revelar información privada que no es relevante para el caso.

Juliana Herrera, periodista de la emisora La Nueva de Sabanalarga, precisó que hay que romper los paradigmas que nos han enseñado durante generaciones y que encasillan a la mujer dentro del rol de ama de casa, mientras el hombre cumple el papel de proveedor.

“Hoy, en el siglo XXI debemos como medios de comunicación, concientizar a las personas de que ya es momento de crear espacios en los que todos podamos compartir con equidad e igualdad” añadió.

Sobre el tratamiento noticioso de estos temas, la comunicadora social y representante por los medios de comunicación en el Consejo Consultivo de Mujeres del Atlántico, Diva Luz Acuña, opinó que  se debe informar sobre lo que está pasando y orientar acerca de la responsabilidad que tiene cada entidad en el desarrollo de la ruta de atención. “Adónde acudir, cuál es el tipo de ayuda que puede recibir una mujer y cómo contribuir a disminuir la violencia contra la mujer es clave ante la vulnerabilidad de los derechos”, anotó.